LA CRISIS NO AFECTA A LA VENTA DE BEBIDAS ALCOHÓLICAS EN TURQUÍA
Puede que los turcos hayan reducido su presupuesto dedicado al ocio debido a la crisis económica, pero eso no significa que hayan abandonado el alcohol. Las ventas de bebidas alcohólicas se incrementaron en un 19,96% el año pasado comparado con el anterior. El vol...
Puede que los turcos hayan reducido su presupuesto dedicado al ocio debido a la crisis económica, pero eso no significa que hayan abandonado el alcohol. Las ventas de bebidas alcohólicas se incrementaron en un 19,96% el año pasado comparado con el anterior. El volumen de ventas de bebidas alcohólicas sobrepasó el año pasado los 1,1 billones de litros en el país, que tiene una población de 71,4 millones de habitantes y que fue visitado por 26,5 millones de turistas el año pasado.
El volumen de bebidas alcohólicas vendido en el 2006 fue de 860,97 millones de litros, según datos del Consejo Regulador de Tabaco y Bebidas Alcohólicas, o TAPDK. La cifra incluye tanto las importaciones como los productos nacionales. Dicho volumen se incrementó en el 2007 hasta llegar a los 921,24 millones de litros. En el 2008 la consumición de alcohol subió otros 180,34 millones de litros para acercarse a los 1,1 billones de litros, informó la agencia de noticias Anatolia citando datos dados por el TAPDK.
Unos 5,96 millones de litros de alcohol vendido en Turquía en el 2008 fueron importados, mientras que 1,96 billones eran nacionales. Turquía exportó el año pasado 78,91 millones de litros de bebidas alcohólicas.
Ha habido una subida significante en las ventas de rakı del año pasado, según datos del TAPDK. Las ventas de rakı, la "bebida nacional," cayeron en el 2007 3,8 millones de litros, comparado con la cifra del 2006. Pero eso cambió el año pasado, cuando se consumieron unos 44,6 millones de litros de rakı. Eso representa una subida de 1,89 millones de litros comparado con el año anterior. Cerca de 122,2 millones de litros de rakı fueron vendidos en Turquía el año pasado.
Las ventas de vino fueron las que más subieron
El consumo de vino en Turquía subió un 66% en el 2008 comparado con el 2007. Unos 37,91 millones de litros de vino fueron vendidos el año pasado. Eso representa una subida de 15,66 millones de la cifra de 22,84 millones del 2007. Las ventas de champán alcanzaron los 460.547 litros, mientras que el año anterior se vendieron algo menos de 400.000 litros.
Las ventas de whisky también subieron, llegando a 1,67 millones de litros en el 2008. El año anterior las ventas totales de whisky fueron de 1,43 millones de litros. El gobierno turco anunció la semana pasada su decisión de bajar los impuestos al whisky importado y a otras bebidas alcohólicas, armonizando las regulaciones con aquellas de la Unión Europea.
Los cambios, publicados en Ankara el lunes en el Boletín Oficial del Estado, reducirán el precio del whisky y aumentarán en algo menos de 1 Lira Turca el precio de las botellas de rakı. Estas variaciones reducirán el impuesto sobre el litro de whisky a 10 liras, según informó Bloomberg citando al diario Dünya.
Durante el 2008, las ventas de vodka también subieron a 8,8 millones de litros desde los 5,98 millones del año anterior. Siguiendo un crecimiento similar, las ventas de ginebras aumentaron a 1,23 millones de litros desde los 1,145 millones del año anterior. La subida total de las ventas de vodka, whisky y ginebra entre el 2007 y el 2008 fue de 2,83 millones de litros, 237.000 litros y 89.000 litros respectivamente.
Las ventas de cerveza continuaron aumentando el año pasado. En el 2008 el consumo de cerveza subió 80,26 millones litros comparado con el año anterior y alcanzó la importante cifra de los 925 millones de litros. Casi 2,53 millones de litros fueron consumidos cada día durante el año pasado. El consumo de cerveza por persona el año pasado fue de 120 litros en Alemania y Dinamarca. En Turquía, ese dato llegó a los 13 litros de los 10,5 litros del año anterior.
0 Comentarios