Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Un tribunal turco rechaza la apelación presentada por Wikipedia

Wikipedia enciclopedia online(1)

05-05-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

Una corte de Ankara rechazó la apelación presentada por el bloqueo de Wikipedia en el país alegando que la libertad de expresión puede ‘’ser restringida en algunos casos’’ y ‘’no presupone derechos absolutos’’.

Un tribunal de Ankara rechazó el viernes una apelación presentada por la Fundación Wikimedia contra el bloqueo del acceso al portal Wikipedia en Turquía, alegando que la libertad de expresión puede “ser restringida en algunos casos”.

La Corte Primera de Paz de Ankara dictó el 5 de mayo que el acceso a la popular enciclopedia online debía permanecer bloqueado en toda Turquía pese a la apelación presentada por Wikimedia –de la que forma parte Wikipedia- en la que señalaba que la medida supone una restricción a la libertad de expresión y era “desproporcionada” por afectar a todo el portal, y no únicamente al artículo objeto de la disputa –traducido en dos idiomas de la enciclopedia- en el que se afirma que el gobierno turco apoya a los grupos terroristas islamistas que operan en Siria.

En su razonamiento, el tribunal indica no obstante que la libertad de expresión puede estar sujeta a limitaciones si es necesario para impedir que se cometan actos delictivos, en línea con la Convención Europea de Derechos Humanos y la Constitución de Turquía. “Como se puede entender de los textos legales mencionados, la libertad de expresión no presupone derechos absolutos. Puede ser restringida cuando las condiciones son apropiadas y en situaciones en la que se requiere moderación”, razona la corte en su pronunciamiento.

El tribunal recuerda además que Turquía se encuentra aún bajo el estado de emergencia declarado tras el intento de golpe de Estado del pasado 15 de julio, y señala que el bloqueo del acceso a todo el portal es necesario porque resulta técnicamente imposible bloquear únicamente las dos páginas objeto de la demanda porque se encuentran encriptadas.

El miércoles, el presidente de la Agencia de Tecnologías de la Información y la Comunicación (BTK), Ömer Fatih Sayan, afirmó que resulta imposible reinstaurar el acceso en Turquía a Wikipedia hasta que ésta no aplique las decisiones judiciales dictadas por los tribunales turcos, e insistió en que la enciclopedia online debe implementar más mecanismos como WikiTribune para verificar la veracidad de las informaciones que publica.

“Todo el mundo debe actuar de acuerdo a la ley. Nadie tiene derecho a decir ‘yo no reconozco a los tribunales turcos’ “, insistió Sayah, quien no obstante subrayó que las autoridades turcas lamentan la situación y están dispuestas a ofrecer todo tipo de colaboración a los responsables de Wikipedia para desbloquear el acceso a la web, siempre y cuando éstos apliquen las decisiones judiciales.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet