La canciller alemana Angela Merkel afirmó el martes rotundamente que su gobierno no permitirá de ninguna manera la participación de la minoría turca residente en el país en un potencial referéndum sobre la reinstauración de la pena de muerte en Turquía, tal y como ha sugerido el presidente turco tras la victoria en el referéndum constitucional del 16 de abril.
Erdoğan volvió a insistir en la noche electoral ante sus seguidores, después de que el “Sí” a los cambios constitucionales obtuviera el 51,41% de los votos, que mantenía su propuesta de someter a votación popular la posibilidad de reinstaurar la pena capital en Turquía, abolida definitivamente en 2004 para toda circunstancia en el país si bien no se aplicaba en la práctica desde 1984.
Tras el intento de golpe de Estado perpetrado el 15 de julio del año pasado, muchas voces pidieron volver a aplicar la condena a muerte para los golpistas –que dejaron 249 muertos y más de 2.200 heridos- y para delitos especialmente graves, como los relacionados con terrorismo o con asesinatos de niños y mujeres.
Sin embargo Merkel ha asegurado que Berlín no permitirá que los 1,4 millones de turcos residentes en Alemania con derecho a voto –de los alrededor de tres millones que viven en el país- puedan participar en una consulta de ese tipo, algo que sí pudieron hacer en el referéndum del 16 de abril.
“No vamos a dar permiso para algo a lo que no estamos obligados, y cuyo contenido rechazamos por completo, como por ejemplo la pena de muerte”, dijo la canciller en declaraciones a la cadena pública WDR. El ministro de exteriores germano Sigmar Gabriel recordó por su parte a Ankara que reimplantar la pena capital sería “equivalente al fin del sueño europeo” de Turquía y pondría fin a las negociaciones de adhesión iniciadas oficialmente en 2005, que no obstante en este momento se encuentran suspendidas de facto desde la intentona golpista del pasado julio.
Anteriormente el líder socialdemócrata Martin Schulz ya se había pronunciado de forma similar en declaraciones al periódico Der Spiegel, subrayando que “si el gobierno turco realmente celebra (finalmente) un referéndum sobre reinstaurar la pena de muerte, debe quedar claro que semejante votación no puede realizarse entre los turcos que viven en Alemania... No podemos permitir votar en Alemania algo que contradice nuestros valores y nuestra constitución”.
Bahçeli pide celebrar el referéndum lo antes posible
Precisamente el martes el líder nacionalista turco Devlet Bahçeli volvía a pedir al gobierno del AKP que hiciera caso omiso a las amenazas de la UE sobre esta materia y anunciara cuanto antes una consulta sobre la reinstauración de la pena de muerte, algo en lo que el ejecutivo turco tendría todo el apoyo del Partido del Movimiento Nacional (MHP) que lidera Bahçeli, quien ya se alió con el AKP en el reciente referéndum constitucional.
“Lo repito e insisto en nuestra firmeza: con todo su poder, el MHP está aquí (para apoyarlo). Esta discusión debería ser cerrada tan pronto como sea posible (con un referéndum)”, dijo Bahçeli en una reunión en Ankara con diputados de su partido, cuarta fuerza en la Asamblea Nacional Turca.
El líder nacionalista urgió al gobierno a no prestar atención a una Unión Europea que mantiene una posición sobre Turquía “incoherente y preocupante”, recordando el cobijo que los países de la UE proporcionan a los militantes del PKK y a los miembros de la secta religiosa Gülen que organizaron el intento de golpe de Estado.
0 Comentarios