Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Polémica en Turquía por las acusaciones en un programa de televisión contra Atatürk

Ataturk

10-05-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

‘’Historia Profunda’’, un programa de una pequeña cadena de televisión turca, afirmó que una de las hijas adoptivas de Atatürk era su amante. La cadena ha recibido una fuerte multa, mientras la fiscalía ha abierto una investigación.

Las acusaciones vertidas en un programa de televisión sobre Historia en el que se analizaba la figura de Mustafa Kemal Atatürk, fundador de la moderna Turquía y una figura muy venerada en el país como héroe de la Guerra de Independencia Turca y primer presidente turco, ha desatado una oleada de reacciones políticas y sociales, mientras las autoridades estudian medidas legales contra los autores de las declaraciones y la propia cadena.

La polémica saltó cuando Mustafa Armağan, presentador del programa Derin Tarih (Historia Profunda) de la cadena privada de televisión TVnet, afirmó durante un debate emitido el pasado 6 de mayo que Afet İnan, una de las ocho hijas adoptivas de Atatürk (quien no tuvo hijos propios), fue en realidad su amante.

Inmediatamente se desató una oleada de reacciones en contra en las redes sociales, mientras la fiscalía de Ankara abría una investigación contra Armağan y contra otros dos comentaristas del programa -Süleyman Yeşilyurt y Yavuz Bahadır- por “difamaciones”. Así mismo el Fiscal Jefe de Bakırköy (Estambul) abría otra investigación contra Yeşilyurt y emitía una orden de detención contra él por “insultar a la memoria de Atatürk” a causa de sus comentarios en el programa.

El primer ministro Binali Yıldırım ha sido uno de los miembros del gobierno turco en reaccionar más duramente a las declaraciones realizadas durante el polémico programa, arremetiendo contra el mismo. “Atatürk es nuestro valor nacional. Condeno firmemente lo ocurrido y cualquier intento similar (de difamar su memoria). Se hará por la vía legal todo lo que sea necesario”, dijo en una conferencia de prensa en Ankara el miércoles.

“Haremos lo que sea necesario para llevar hacia adelante a nuestro país, que nos fue confiado por miles de mártires y que fue fundado por nuestros héroes. Nuestra Historia no tiene nada que pueda avergonzarnos. Creemos que estos debates carecen de sentido y son malintencionados. Somos muy claros sobre eso”, insistió Yıldırım.

El ministro turco para Asuntos de la Unión Europea, Ömer Çelik, también se refirió el miércoles a esta polémica así como a las declaraciones realizadas por otro individuo, Hasan Akar, un hombre que acostumbra a colgar videos en Internet comentando asuntos religiosos y que en uno de ellos afirmó que la madre de Atatürk trabajaba como prostituta en Tesalónica y que Atatürk sería un hijo ilegítimo fruto de una relación con uno de sus clientes. La fiscalía ha abierto también una investigación contra Akar y ha ordenado su detención para que preste testimonio.

“Condenamos estas declaraciones sobre el fundador de nuestra República, nuestro primer presidente y el fundador de nuestro Estado, Mustafa Kemal Atatürk, su madre y su hija adoptiva”, dijo Çelik pidiendo el máximo respeto para esta figura histórica. “Estos temas son muy serios como para que puedan ser objeto de elucubraciones intelectuales o de chismorreos. Es por eso que rechazamos esta falta de respeto”, subrayó el ministro.

Además de las consecuencias legales, el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) ha decidido imponer fuertes sanciones contra la cadena TVnet, a la que ha impuesto la máxima multa posible: el 5% de todos sus ingresos por publicidad. Además la cadena podría enfrentarse a su cierre si se repitiera un hecho similar. La polémica también ha traído consecuencias para la revista hermana del programa, Derin Tarih, que ha sido retirada de las estanterías y quioscos de varios centros comerciales tras las peticiones hechas por miles de clientes a través de Internet.

Por su parte la hija de Afet İnan, Arı İnan, ha anunciado que no presentará una demanda ante los tribunales contra los responsables de los comentarios difamatorios contra su madre. “Todo el mundo sabe quién es Afet İnan y lo que hizo. ¿Qué más se puede debatir? Estas personas han perdido la cabeza. Lo que hicieron no tiene ningún sentido. ¿Qué puedo hacer yo a esta gente? No puedo lidiar con gente ignorante. Ellos sólo quieren llamar la atención”, dijo İnan en declaraciones al diario turco Hürriyet.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet