Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Tras casi tres años, Erdoğan es reelegido presidente del AKP

Erdogan akp congreso

22-05-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

En un discurso ante miles de delegados del partido, Erdoğan anunció para los próximos meses nuevos avances en las reformas democráticas pero también en las inversiones y la economía, y prometió destruir al PKK y plantar cara a la UE.

Tras un lapso de 998 días, el actual presidente turco Recep Tayyip Erdoğan fue reelegido líder del partido gobernante AKP que él mismo fundó en 2001 en un congreso extraordinario celebrado el domingo, sustituyendo en el cargo al primer ministro Binali Yıldırım.

Erdoğan fue elegido para volver a ponerse al frente del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) por 1.414 votos de los delegados presentes en el congreso, que adoptó el lema “Democracia, Transformación, Reforma” y en el que era el único candidato para suceder a Yıldırım, que se mantendrá no obstante como presidente en funciones del partido.

Se trata de la primera vez desde el golpe de Estado de 1960 que un presidente turco puede mantener sus lazos con su partido político, algo que se ha hecho posible gracias a las reformas aprobadas en el referéndum constitucional celebrado el pasado 16 de abril. Previamente, Erdoğan se había reintegrado en las filas del AKP el 3 de mayo.

“Nos separamos en este mismo recinto hace casi tres años con el lema ‘todo final es un nuevo comienzo’. Esta separación fue una obligación legal, pero nuestros corazones nunca se han roto. Hemos vivido todas nuestras alegrías y tristezas como un corazón. 998 días después, y de nuevo en este lugar, estamos juntos y preguntando ‘¿Dónde nos habíamos quedado?’”, dijo Erdoğan antes miles de miembros del partido en su discurso.

Durante el congreso, el presidente turco y nuevo líder del AKP fijó los objetivos del partido en ''avanzar en los logros democráticos'' y en el desarrollo económico de Turquía. “Los próximos meses serán como una primavera para todos y cada uno de los aspectos de Turquía, desde la lucha contra el terrorismo a la economía, desde los derechos y libertades al aumento de las inversiones”, aseguró Erdoğan.

“La responsabilidad de dar forma a la nueva era recae sobre nuestros hombros. Llevaremos a cabo un programa de dos partes; por un lado, avanzaremos en nuestros logros democráticos, y por el otro, daremos mayores pasos para el desarrollo de nuestro país”, dijo el presidente turco, quien urgió a todos los responsables del partido a comenzar a trabajar desde hoy mismo de cara a las elecciones presidenciales y parlamentarias que se celebrarán en 2019.

Nuestro trabajo es ahora muy difícil. Ya no tenemos la oportunidad de alcanzar el poder con el 34% (de los votos), el 47% o incluso el 49,5% de los votos que tuvimos en las anteriores elecciones. Ahora, la barrera está en el 50% más uno. Hemos visto lo difícil que es lograr estos votos en el reciente referéndum. Si queremos lograr este resultado en las elecciones de 2019, deberíamos remangarnos y comenzar a trabajar de inmediato. El AKP no tiene un solo minuto que perder”, subrayó Erdoğan refiriéndose a las elecciones presidenciales, en las que un candidato debe recibir más del 50% de los votos para ser elegido.

Otro de los puntos que destacó en su discurso tras ser elegido como nuevo líder del AKP fue la lucha contra el terrorismo, tanto contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) y todas sus organizaciones afines, prometiendo destruirlo por completo, como contra el movimiento religioso dirigido por el clérigo islámico Fethullah Gülen, acusado de estar detrás del intento de golpe de Estado del pasado julio. “Me enfrentaré a cualquiera, incluyendo a los que estén más cerca de mí, si están implicados en semejante traición”, insistió refiriéndose a los posibles miembros del partido o el gobierno que puedan mantener aún vínculos con la secta religiosa Hizmet dirigida por Gülen.

También se refirió Erdoğan en su discurso a las relaciones con la Unión Europea, diciendo que Turquía seguiría buscando como hasta ahora la integración en el bloque europeo pero sin descartar otras opciones. “No tenemos por qué ser pacientes ante semejante actitud que supone una falta de respeto a nuestro honor. La UE debe garantizar una exención de visado (para los ciudadanos turcos), abrir capítulos (de las negociaciones de adhesión), enviar ayuda financiera (prometida) para los refugiados”, declaró el presidente turco.

“A pesar de todo, nuestra intención es continuar nuestro camino con la UE. Pero las visitas que he hecho este mes (a otros países) demuestran que un mundo más grande se abre para Turquía”, añadió Erdoğan.

Más sobre: erdoğanakp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet