Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La economía de Pakistán creció por encima del 5% en el último año

Vista de la ciudad de Karachi, corazón económico de Pakistán

Vista de la ciudad de Karachi, corazón económico de Pakistán | Fuente: CC

26-05-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Por primera vez en diez años el PIB de Pakistán creció al 5,28%, haciendo que el país asiático entre a formar parte de las economías nacionales cuyo valor supera los 300.000 millones de dólares.

Pakistán anunció el jueves que su Producto Interior Bruto (PIB) superó la barrera de crecimiento del 5%, a pesar de que la cifra se queda por debajo del objetivo fijado por el gobierno del 5,7%, y de que el déficit superó también las previsiones.

Durante una conferencia de prensa para presentar el último informe económico anual ofrecida en Islamabad, Ishaq Dar, ministro de Finanzas de Pakistán, anunció que por primera vez desde hace diez años el PIB del país asiático creció al 5,28%, añadiendo que Pakistán se había sumado al club de las economías nacionales cuyo valor supera los 300.000 millones de dólares.

“Esto es algo que está siendo celebrado en todo el mundo”, subrayó Dar, añadiendo que el gobierno se había fijado el objetivo de crecimiento del 6% para el año fiscal 2017-2018. Anteriormente el objetivo de aumento del PIB para el año fiscal 2016-2017 estaba situado por el ejecutivo del primer ministro Nawaz Sharif en el 5,7%.

De acuerdo a los datos reflejados en el último informe económico anual, que se publica cada año poco antes de la publicación de los presupuestos anuales, la industria, la agricultura y el sector servicios fueron los principales impulsores del crecimiento en el último año, con un aumento del 5,02%, 3,46% y 5,98% respectivamente.

La última vez que Pakistán registró un crecimiento económico cercano al 5% fue en 2008; en 2013 alcanzó un récord mínimo después de que su PIB creciera sólo al 3% ese año, después de una serie de atentados terroristas y una crisis de gobierno –tras la destitución en 2012 por orden del Tribunal Supremo del primer ministro Yousaf Raza Gillani- que afectó severamente a la economía.

Pese a los buenos datos de crecimiento, Pakistán se quedó muy por debajo de su objetivo de déficit de la balanza comercial, fijado por el ejecutivo en 20.400 millones de rupias (unos 17.400 millones de euros) para el año fiscal 2016-2017, y que alcanzó sin embargo los 24.000 millones de rupias.

Por otro lado, el informe económico anual presentado por el gobierno indica que el objetivo de déficit público –fijado en el 3,8%- sí se cumplió al situarse en el citado período en el 3,7%. Así mismo el PIB per cápita alcanzó los 1.629 dólares, comparados con los 1.333 del año anterior.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet