Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Se dispara en Turquía el consumo de la droga sintética ‘’bonzai’’

Droga bonzai

30-05-2017 - 17:30 CET | Hispanatolia

Se estima que un tercio de los 1,5 millones de drogodependientes que hay en Turquía consumen bonzai, una droga sintética muy popular por su bajo coste, pero que a su vez presenta un riesgo para la salud mayor que otras sustancias.

El uso de la droga sintética conocida como ‘’bonzai’’, que se ha hecho en los últimos años muy popular en Turquía entre las personas que consumen sustancias estupefacientes por su precio barato, ha alcanzado niveles de consumo peligrosos en el país, donde se estima que hay al menos 500.000 personas que la consumen habitualmente.

Según informaciones publicadas el martes por el diario turco BirGün, aproximadamente un tercio de los 1,5 millones de drogodependientes que hay en Turquía consumen bonzai; preocupa también el incremento del número de muertes causas por esta droga sintética, especialmente entre los jóvenes.

El bonzai es el nombre popular que se le da en Turquía al fenazepam, un anxiolítico basado en la benzodiazepina, una sustancia que actúa sobre el sistema nervioso central y con efectos sedantes, hipnóticos, ansiolíticos, anticonvulsivos, amnésicos y relajantes. El bonzai comenzó a distribuirse en 2002 buscando recrear sintéticamente los efectos de la marihuana, y su uso fue propagándose por Europa hasta que a partir de 2008 comenzó a ilegalizarse su uso.

En Turquía era una sustancia completamente desconocida hasta que en 2010 comienza a documentarse por primera vez su uso. Desde entonces el número de consumidores turcos no ha dejado de crecer, y el bonzai puede adquirirse incluso a través de páginas web camufladas como sitios para la venta de fertilizantes y que entregan los pedidos pasados entre 3 y 7 días.

Uno de los factores que explica la rápida propagación del bonzai es tanto el elevado número de proveedores como su bajo precio; aunque su coste bruto se acerca al de la heroína, el bonzai puede venderse en cantidades muy pequeñas, reduciendo así su precio final para el usuario.

Otro factor a tener en cuenta es el hecho de que no resulta fácil identificar a los consumidores, dado que aparentemente los que la consumen parecen estar fumando cigarrillos normales. Esto es porque el bonzai, que tiene una toxicidad y un riesgo letal mayor que otras drogas, se empapa en hojas de planta molidas que luego se consumen liadas en papel.

Aunque tradicionalmente se ha considerado que en Turquía sus principales consumidores eran jóvenes y personas de clases desfavorecidas, según afirma el diario BirGün otros muchos sectores sociales, incluyendo administrativos y estudiantes universitarios, consumen también esta sustancia, cuyo creciente propagación ha disparado todas las alarmas y ha obligado a las autoridades a tomar medidas para frenar esta plaga. 

Más sobre: droga

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet