Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: Turquía no extraditará a detenidos si Europa no extradita a los seguidores de Gülen

Erdogan(1)

31-05-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Un informe presentado hace unos días ante el parlamento turco concluye que la secta dirigida por Gülen estuvo detrás del intento de golpe de Estado. Cientos de miembros del movimiento religioso han solicitado asilo en países de Europa.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan pidió el martes a los países occidentales que extraditen a los miembros de la secta religiosa dirigida por el clérigo islámico Fethullah Gülen –al que gobierno y oposición en Turquía acusan de estar detrás del reciente intento de golpe de Estado- advirtiendo que, de lo contrario, Turquía podría negarse en el futuro a extraditar a sospechosos solicitados por esos países.

“Hago un llamamiento al mundo: si vosotros no nos ayudáis en la extradición (de estas personas), deberíais saber que no podréis obtener a aquellas personas que nos solicitéis en el futuro”, dijo Erdoğan desde Ankara ante diputados de su partido AKP, recordando que los juicios contra los responsables del fallido golpe de Estado perpetrado el 15 de julio de 2016 ya se han iniciado en Estambul y Ankara.

“Y eso es porque la lucha contra el terrorismo no es local, sino internacional. Si estamos luchando contra el terrorismo todos juntos, entonces deberíais extraditar a estas personas (a Turquía)”, insistió el presidente turco, que el pasado 21 de mayo fue reelegido nuevamente –tras un lapso de casi tres años- para liderar el partido gobernante AKP, que él mismo fundó en 2001 y que tuvo que abandonar al ser elegido presidente en el referéndum presidencial de agosto de 2014.

Aunque Erdoğan no quiso mencionar a ningún país en concreto, cientos de sospechosos de pertenecer al movimiento religioso Hizmet dirigido por Gülen han solicitado asilo político en varios países europeos, incluyendo Alemania, huyendo de las miles de detenciones y expulsiones de funcionarios vinculados a Gülen practicadas en Turquía desde la intentona golpista.

Según datos anunciados el pasado 26 de mayo por el ministro de Justicia Bekir Bozdağ, desde el 15 de julio de 2016 cerca de 4.000 jueces y fiscales han sido expulsados de sus cargos por sus supuestos vínculos con FETÖ (siglas de Organización Terrorista de Fethullah, con las que las autoridades designan oficialmente a la secta de Gülen), que durante décadas infiltró a sus propios miembros en instituciones clave del Estado, incluyendo la policía, la judicatura o el ejército.

Un informe presentado el pasado viernes por una comisión de investigación del parlamento turco halló responsable a Gülen y su movimiento de llevar a cabo durante décadas un plan con el fin de apoderarse de los principales centros de poder en Turquía, con el fin último de derrocar al gobierno democráticamente electo y hacerse con el control del país.

“A la luz de todas las evidencias y documentos, se ha establecido que el intento de golpe de Estado del 15 de julio fue planificado y ejecutado por FETÖ bajo el liderazgo de Fethullah Gülen, que fue aupado, protegido y apoyado desde dentro y fuera del país por algunos grupos extranjeros”, declaró el presidente de la comisión, Reşat Petek, al presentar en conferencia de prensa el documento de 639 páginas, en el que han colaborado los servicios de inteligencia turcos.

Precisamente Petek criticó el papel de la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) por su negligencia a la hora de evitar el intento de golpe de Estado, en el que 249 personas murieron –la inmensa mayoría civiles que se enfrentaron a los golpistas- y más de 2.000 resultaron heridas.

A pesar de todo, Petek destacó que las decisiones tomadas pocas horas antes de la noche del 15 de julio por el MİT –gracias a un informante que reveló la inminencia de un alzamiento militar- obligaron a los autores del golpe a adelantar su acción de las 3:00 de la madrugada del 16 de julio, según su plan inicial, a las 20:30 de la tarde del 15 de julio. El presidente de la comisión parlamentaria planteó también la necesidad de reestructurar el funcionamiento del MİT para separar sus operaciones nacionales y en el extranjero e incrementar así su eficiencia.

Más sobre: ErdoğanGülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Miércoles, 31 de Mayo de 2017 a las 15:09:51

    Las nuevas formas de sembrar el Terror hacen precisa una colaboracion entre Estados. Entrar en dinamicas del tipo: " si Tu no me days, Yo no te dare" solo beneficia a los Terroristas.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet