Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La primera mujer comandante de la Gendarmería Turca, entre las víctimas del accidente

Gendarme yakut victima helicoptero

01-06-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

Songül Yakut, de 41 años de edad, era una de los 13 ocupantes del helicóptero militar que se estrelló en la noche del miércoles. Otro de los fallecidos es el general Aydoğan Aydın, muy conocido por su papel en la lucha contra el PKK.

Uno de los militares fallecidos a última hora del miércoles al estrellarse un helicóptero del ejército turco en la provincia fronteriza de Şırnak es Songül Yakut, la primera mujer comandante de las fuerzas de la Gendarmería Turca, según informaron medios turcos.

La teniente coronel Songül Yakut, de 41 años de edad, era una de los 13 ocupantes del Eurocopter Cougar AS 532 que se estrelló poco después de despegar a las afueras de la localidad de Şenoba, a pocos kilómetros de la frontera con Irak, tras chocar con unos cables de alta tensión.

Yakut se graduó en 1997 en la academia militar con el grado de teniente, siendo destinada entre 2005 y 2007 al distrito de Beypazarı en Ankara. Se hizo conocida por su lucha contra la violencia doméstica, visitando con frecuencia a las mujeres en las zonas rurales para escuchar sus problemas y quejas sobre este problema. Por este motivo, en 2012 fue nombrada máxima responsable de la Unidad de Lucha contra la Violencia Doméstica e Infantil de la Comandancia General de la Gendarmería.

Durante la investigación judicial abierta por el llamado caso Balyoz (La Maza), en el que supuestamente un grupo de militares habrían orquestado un plan para derrocar al gobierno turco, Yakut fue suspendida de su puesto después de que la fiscalía encargada del caso la incluyese entre los acusados por la trama.

A partir de ahí inició una lucha legal para demostrar su inocencia y recuperar su puesto, algo que logró tras demostrarse que el supuesto plan era en realidad una farsa orquestada por miembros de la judicatura vinculados a la secta de Gülen, que pretendían así deshacerse de elementos “molestos” en las Fuerzas Armadas Turcas. Gülen está acusado en Turquía de estar detrás del fallido golpe de Estado perpetrado el año pasado.

La noticia del fallecimiento de Yakut fue trasladada en la noche del miércoles a su familia, residente en la provincia de Malatya, por el gobernador del distrito de Akçadağ, Serdar Demirhan; tras recibir la noticia la madre de la comandante, Sebahat Yakut, sufrió un desvanecimiento a causa de la impresión. Numerosos vecinos y residentes de la zona acudieron en las horas siguientes a la residencia familiar para expresar sus condolencias.

Según informó la prensa turca, la fallecida había podido hablar por teléfono con su madre justo un día antes del accidente. En un comunicado difundido por los familiares de Yakut, subrayaron que ésta solía pasar sus vacaciones en Malatya y amaba la jardinería. Al parecer su propia madre le había aconsejado no ir a la provincia de Şırnak: “Ella no me escuchó. Fue martirizada (muerta en acto de servicio) en el helicóptero que se estrelló. Mi bonita niña, estamos devastados. Pero os prometemos que continuaremos con la lucha”, decía el mensaje difundido por los familiares de la fallecida.

Una ceremonia fúnebre oficial por Yakut fue celebrada en la misma Şırnak, a la que asistieron el vice primer ministro Mehmet Şimşek, el ministro de Defensa Fikri Işık, el ministro del Interior Süleyman Soylu, y el general Hulusu Akar, Jefe del Estado Mayor. Posteriormente sus restos mortales fueron trasladados a Malatya para ser enterrados en una ceremonia familiar.

Un destacado general en la lucha contra el PKK, otra de las víctimas

Otra de las destacadas víctimas mortales del accidente ha sido el mayor general Aydoğan Aydın, muy conocido por su importante papel en la lucha contra el grupo terrorista PKK en el distrito de Cizre de Şırnak, en el distrito de Sur de Diyarbakır, y en el distrito de Nusaybin de Mardin.

Aydın fue elogiado por su papel durante el intento de golpe de Estado perpetrado el 15 de julio del pasado año; supo del intento de alzamiento militar mientras dirigía una operación en la provincia fronteriza de Hakkari, en el extremo sureste del país, y contactó con su unidad militar en la provincia de Kayseri para ordenarle que permaneciera en sus cuarteles y no hiciera caso a las órdenes de los golpistas. El general telefoneó también esa noche al gobernador de Kayseri para transmitirle su rechazo al golpe: “Yo estoy con mi Estado y con el pueblo. Ningún soldado de mi unidad abandonará las barracas militares”, dijo entonces.

Aydın había estado liderando una importante operación contra el PKK en los montes Kato puesta en marcha el pasado 19 de abril; precisamente el 28 de mayo fue portada de varios medios tras informar en persona al Ministro del Interior Süleyman Soylu sobre el progreso de las operaciones en la zona, y habló también por teléfono en presencia de Soylu con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

Por otro lado y según denunció la prensa turca, el gobierno turco tiene puesto en marcha un proceso para instalar un sistema de advertencia de obstáculos en 172 helicópteros del ejército desde el año 2010, pero el Vicesecretariado de la Industria de Defensa no ha sido capaz de concluir en todos estos años el proceso de adjudicación de la contrata, que sigue actualmente en la “fase de firma”. Desde 1993, cerca de 50 militares turcos han perdido la vida en una decena de accidentes de helicóptero causados por chocar contra líneas de alta tensión.

Más sobre: MujerEjército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet