Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

500 atletas cruzan la frontera entre Turquía y Grecia en un ‘’maratón sin fronteras’’

Edirne maraton amistad grecia

04-06-2017 - 15:30 CET | Hispanatolia

La carrera, que se celebró este domingo por tercer año, transcurre entre la ciudad turca de Edirne y la localidad griega de Kastanies, y busca estrechar los lazos culturales y de amistad entre ambos países.

Más de 500 atletas participaron el domingo en la tercera edición de la Sınırsız Dostluk Yarı Maratonu (Media Maratón de la Amistad Sin Fronteras) celebrada entre la ciudad turca de Edirne y la localidad griega de Kastanies, situada al otro lado de la frontera, en una carrera que busca poner de relieve los lazos culturales y de amistad que unen a ambos países pese a sus rivalidades políticas.

La media maratón, organizada por tercer año por la Asociación de Amistad Turco-Búlgara-Griega (TUYUB), una organización no gubernamental que busca estrechar los lazos culturales entre los tres países que comparten frontera común, contó con la participación de 507 atletas que realizaron un recorrido de 21 kilómetros entre ambos lados de la frontera. El evento está respaldado además por el gobernador de Edirne y el Ministerio de Juventud y Deportes de Turquía.

El recorrido se inició frente a la famosa mezquita Selimiye, construida en el siglo XVI por el arquitecto otomano Sinan y símbolo de Edirne; tras cruzar el histórico puente de Mecidiye sobre el río Maritsa, los corredores se dirigieron hacia el paso fronterizo de Pazarbaşı, en la frontera con Grecia, donde contrariamente a lo habitual, los oficiales griegos y turcos mantuvieron la frontera abierta y no les realizaron a los atletas los requeridos controles de pasaporte y visado.

Tras un breve recorrido simbólico de un kilómetro por Grecia a través de la localidad de Kastanies, los atletas emprendieron la vuelta según la ruta prevista para regresar al punto de partida situado frente a la Mezquita Selimiye de Edirne, ya de nuevo en Turquía.

Con un tiempo total de 1 hora, 6 minutos y 12 segundos, el etíope Sulti Gare Timbre fue el ganador de la carrera en la categoría masculina, mientras que su compatriota Geteye Gelaw se situó en segundo lugar con 1 hora 7 minutos y 43 segundos, y el turco Nuri Kömür llegó tercero con 1 hora 7 minutos y 56 segundos. En la categoría femenina, tres atletas turcas coparon los tres primeros puestos: Tuğba Bozkurt Batur (1 h 34’ 59’’), Seda Kurtoğlu (1h 39’ 09’’) y Akşegül Gökçe (1h 45’ 32’’).

No obstante como destacaron los propios participantes en la carrera, lo importante en esta ocasión no era llegar el primero, sino enviar un mensaje de amistad entre ambos países, tan a menudo enfrentados por cuestiones relacionadas con la política pero que comparten fronteras, historia, cultura y una herencia común.

“No me hubiera importado no ganar. Esto era sobre la amistad. Todos los corredores se han apoyado los unos a los otros, y vimos a la gente vitoreándonos durante el recorrido por Grecia. Esta es la primera vez que participo y me he sentido realmente feliz con la atmósfera que se vive aquí”, declaró Batur, la ganadora de la categoría femenina, tras concluir la carrera.

Más sobre: Grecia

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet