Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Turquía llama al diálogo para resolver la crisis diplomática en el Golfo

Imagen de la capital de Qatar, Doha

Imagen de la capital de Qatar, Doha

05-06-2017 - 14:30 CET | Hispanatolia

7 países árabes liderados por Arabia Saudí y Egipto anunciaron el lunes sanciones y la ruptura de relaciones con Qatar, acusando a esta pequeña nación del Golfo Pérsico de apoyar a grupos terroristas.

Ankara ha hecho un llamamiento urgente a mantener el diálogo entre los países del Golfo Pérsico para resolver la crisis diplomática sin precedentes que ha provocado el lunes que varios países árabes liderados por Arabia Saudí decidieran cortar sus relaciones con Qatar.

“El diálogo debería continuar bajo cualquier circunstancia para que los problemas puedan ser resueltos pacíficamente. Nos sentimos entristecidos por este panorama actual. Podemos dar todo tipo de apoyo a la normalización de la situación”, dijo el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu durante una conferencia de prensa celebrada junto con su homólogo alemán Sigmar Gabriel.

En un comunicado emitido por separado por el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía, Ankara expresó la “tristeza” por la decisión de varios países de la región de cortar sus lazos e imponer sanciones a Qatar, un pequeño Estado del Golfo de apenas 2 millones de habitantes situado al este de la Península Arábiga, con el que Turquía ha estrechado en los últimos años sus relaciones económicas e incluso militares, incluyendo el establecimiento de una base militar turca en territorio qatarí.

“Turquía, como actor responsable en su región y como presidenta temporal de la Organización para la Cooperación Islámica, está lista para hacer todo lo que pueda para resolver lo antes posible este desacuerdo entre países amigos y hermanos”, decía el comunicado.

Arabia Saudí, Egipto, los Emiratos Árabes Unidos (EAU), Bahréin y Yemen anunciaron el lunes que cortaban sus lazos con Qatar en un movimiento sin precedentes en el mundo árabe, acusando al gobierno con sede en Doha de apoyar a grupos terroristas y a las milicias Houthi en Yemen que combaten una coalición de naciones árabes liderada por Arabia Saudí.

Riad emitía un comunicado por boca de su ministerio de exteriores en el que el gobierno saudí acusaba a Doha de dar cobijo y apoyo a grupos terroristas y de promover el terrorismo a través de sus medios de comunicación. Por su parte El Cairo acusaba a Qatar de mantener una “actitud hostil” por cobijar y respaldar a grupos terroristas que amenazan la seguridad nacional egipcia, incluyendo los ilegalizados Hermanos Musulmanes.

El ministerio de exteriores de Bahréin acusaba también al gobierno qatarí de desestabilizar su seguridad nacional e interferir en sus asuntos internos, y además de retirar a todo su personal diplomático de Qatar anunció que daba de plazo 14 días para que todos los ciudadanos qataríes abandonen Bahréin.

El gobierno provisional de Yemen, uno de los países más pobres del mundo sumido desde 2015 en una cruenta guerra civil contra los rebeldes Houthi –apoyados por Irán y que controlan la capital, Sanaa- también anunció la ruptura de sus relaciones con Qatar, acusando a este país de tratos con los Houthi, pese a que oficialmente Qatar forma parte de la coalición multinacional de países musulmanes liderada por Arabia Saudí que combate a estas milicias chiíes que controlan el norte del país.

Igualmente los Emiratos Árabes Unidos dieron 48 horas a todos los diplomáticos de Qatar para salir de su territorio, acusando a Doha de “apoyar, financiar y respaldar el terrorismo, el extremismo y las organizaciones sectarias”. Las Islas Maldivas y parte del gobierno de unidad nacional de Libia se sumaron también a las sanciones rompiendo relaciones con Doha.

Qatar rechazó categóricamente estas medidas calificándolas de “injustificadas” y afirmando que se basaban en “acusaciones y alegaciones sin base alguna”, y asegurando que estas decisiones “no afectarán a las vidas normales de los ciudadanos y residentes” de Qatar. No obstante los países implicados han prohibido a las aerolíneas de Qatar atravesar su espacio aéreo.

Esta escalada en la tensión en la región con Qatar, un país que alberga la mayor base aérea de EE.UU. en la región y que es crucial en las operaciones contra el Daesh, se produce tan sólo dos semanas después de que un grupo desconocido de hackers atacaran la web de la agencia de noticias oficial de Qatar y publicaran en él declaraciones atribuidas falsamente al emir qatarí, Tamim Bin Hamad al-Thani, en un incidente que desató una crisis diplomática entre Qatar y sus vecinos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Martes, 6 de Junio de 2017 a las 12:05:39

    Cierto que el dialoglar es ir por el buen Camino hacia una solucion de los problemas; pero, tambien es preciso ser duros y exponer claramente, ademas de tomar acciones diplomaticas explicitamente duras, hacia paises ambiguos con este tipo de terroristas. No Seamos tan ingenuos, ningun Pastor alimenta al perro que mata sus ovejas.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet