Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Gülen planeaba regresar a Turquía para liderar en persona el golpe de Estado

Fethullah gulen

05-06-2017 - 17:30 CET | Hispanatolia

La investigación de la fiscalía turca afirma que el líder religioso no viajó a Turquía por motivos de salud. Un reciente informe presentado al parlamento turco señala que Gülen cuenta con el apoyo de los servicios secretos de Europa y Estados Unidos.

El clérigo islámico Fethullah Gülen, al que gobierno y oposición en Turquía acusan de estar detrás del intento de golpe de Estado perpetrado en julio del año pasado, planeaba regresar al país para liderar él mismo el alzamiento militar pero no pudo hacerlo debido a problemas de salud, según información que ha trascendido a los medios a partir de datos de la Oficina del Fiscal Jefe de la República en Ankara.

Según un documento preparado por la fiscalía como parte de la investigación sobre el movimiento religioso Hizmet (Servicio) liderado por Gülen, que las autoridades designan oficialmente por las siglas FETÖ (Organización Terrorista de Fethullah), la Oficina del Fiscal Jefe de Ankara habría tenido acceso a varios emails decodificados del grupo enviados a través de la aplicación para móviles Bylock, usada por los miembros del movimiento; en uno de esos mensajes, un miembro de la organización residente en África cita las siguientes palabras de Gülen: “Si mi salud me lo permite, yo podría también tomar parte (en el golpe de Estado). Pero me lleva 10 horas ir a Turquía en avión, y mi salud quizás no me lo permita”.

Otro miembro de FETÖ, que utiliza en la aplicación el apodo de saliha86, habría escrito un email con fecha de 21 de enero de 2016 en el que relata a otros miembros las sensaciones tras un sermón de Gülen: “El sermón del viernes fue emotivo y muy excitante... Él (Gülen) lloró mucho y cuando él lloró nosotros lloramos también. Dijo: ‘No queda mucho para que se acabe (el gobierno turco actual). Esta época llegará a su fin. Esto no es una opinión mía, Estados Unidos, Rusia, y las dinámicas internas (de Turquía) están de acuerdo en esta salida (del gobierno turco del poder)’ “.

Gülen y su movimiento cuentan con apoyo de servicios secretos extranjeros

Un informe presentado a finales de mayo por los servicios de inteligencia turcos al parlamento sobre el intento de golpe de Estado del 15 de julio de 2016 concluyó no sólo que Gülen y su movimiento estaban sin lugar a dudas detrás de la intentona golpista, sino que las técnicas de espionaje e infiltración usadas por FETÖ desde la fundación del movimiento en los años 60 y su estructura nacional e internacional sugieren que la organización cuenta con la cooperación de servicios secretos de varios países y con un fuerte apoyo extranjero.

“El hecho de que la organización actúe en secreto usando nombres en clave, que lleve a cabo escuchas en instituciones estratégicas, que lleve a cabo grabaciones y fabrique pruebas falsas, fortalece la idea de que sus actividades han sido desarrolladas bajo el paraguas de uno o varios servicios de inteligencia”, decía el informe presentado por la Organización Nacional de Inteligencia (MİT) ante el parlamento turco. “El hecho de que las peticiones de asilo de miembros de FETÖ (en algunos países europeos) estén siendo abordadas como una prioridad máxima (por esos gobiernos) revela sus vínculos con dichos países”, añadía el documento.

Si bien el informe no citaba expresamente cuáles serían esos países cuyos gobiernos y servicios secretos podrían haberse visto implicados en su apoyo al movimiento Gülen, tanto Alemania como Noruega, Bélgica u Holanda son países que han aceptado las peticiones de asilo presentadas por miembros de la organización huidos de Turquía a raíz de las detenciones puestas en marcha tras el fracaso del golpe de Estado.

Por otro lado el informe señala que la red global de FETÖ está formada por más de 500 empresas, cientos de fundaciones y medios de comunicación, y cerca de un millar de escuelas en 170 países: “FETÖ finalmente se convirtió en una organización que opera en 170 países, desde los Balcanes al Cáucaso, desde Asia Central a Europa, desde Norteamérica al Extremo Oriente, desde Oriente Medio a África, sobre la base religión-dinero-política. FETÖ ha desarrollado también vínculos al establecer comunicación con destacadas figuras religiosas cristianas y judías bajo el lema del ‘diálogo interreligioso’, especialmente tras el 11-S”.

El documento presentado por el MİT ante la Asamblea Nacional Turca identificó un total de 520 empresas, 269 fundaciones, 147 medios online e impresos, 58 medios audiovisuales, 252 organizaciones no gubernamentales, 327 asociaciones, y 216 hospitales, centros culturales y de idiomas vinculados a Gülen por todo el mundo, si bien reconocía que el número real podría ser mayor.

El informe de inteligencia también asegura que Gülen –que vive autoexiliado desde 1999 en un rancho de Pensilvania- pudo obtener un permiso de residencia en los Estados Unidos gracias a las referencias proporcionadas por dos ex oficiales de la CIA, Graham Fuller y George Fides; el propio Fuller se deshace en agradecimientos y muestras de admiración por Gülen y su movimiento religioso en su libros “El Futuro del Islam Político” y “La Nueva República de Turquía”, lo que según el MİT es una evidencia más de los vínculos entre la secta dirigida por Gülen y los servicios de inteligencia estadounidenses.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet