Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Al menos 12 muertos en dos ataques coordinados del Daesh en Irán

Iran atentado teheran

07-06-2017 - 14:30 CET | Hispanatolia

Varios terroristas armados con rifles automáticos y cinturones explosivos asaltaron la sede del parlamento en Teherán y el mausoleo del ayatolá Jomeini, en los primeros atentados del Daesh en este país de mayoría chií.

Varios hombres armados y terroristas suicidas llevaron a cabo el miércoles ataques coordinados contra el parlamento iraní en Teherán y contra el santuario que alberga la tumba del ayatolá Jomeini, líder de la revolución iraní, matando al menos a 12 personas e hiriendo a otras 43, según indicaron fuentes de seguridad.

El autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su nombre en árabe) se adjudicó la autoría de los ataques, según informó en un comunicado a través de su agencia de noticias afín Amaq. Se trata de los primeros atentados reivindicados por el grupo terrorista en Irán, un país de mayoría chií que apoya a sus vecinos Irak y Siria en la lucha contra el Daesh, que aún controla importantes extensiones de territorio en ambos países.

La agencia semioficial iraní Tasnim informó que los atacantes del parlamento en Teherán, vestidos como mujeres, irrumpieron a través de la entrada principal del edificio; uno de ellos fue abatido por los guardias de seguridad que custodiaban el parlamento, mientras que otro activó su cinturón de explosivos en el cuarto piso del edificio. Los terroristas, cuatro en total, tomaron durante el asalto cuatro rehenes.

Horas más tarde la televisión estatal iraní confirmaba que el ataque había sido finalmente neutralizado y que los cuatro terroristas habían muerto. “Las fuerzas de seguridad están buscando explosivos y asegurando el edificio”, informó el Servicio de Radiodifusión de la República Islámica de Irán (IRIB).

En otro ataque simultáneo perpetrado también por el Daesh, otros cuatro terroristas abrieron fuego en un santuario que alberga la tumba del ayatolá Jomeini, fundador de la República Islámica; tres de los atacantes dispararon contra los visitantes, mientras que un cuarto de inmoló en el exterior del santuario junto a un edificio de la policía. Según indicaron medios locales, uno de los terroristas se suicidó ingiriendo una pastilla de cianuro, mientras que otro –una mujer- fue capturada por la policía. Al menos una persona murió en esta acción.

El Ministerio de Inteligencia de Irán informó tras estos incidentes que las fuerzas de seguridad habían detenido a un tercer grupo de terroristas que planeaba cometer otro atentado, aunque sin ofrecer más detalles. Estos ataques se producen menos de un mes después de la reelección del moderado Hassan Rouhani como presidente de Irán, tras derrotar a los candidatos apoyados por el clero chií y la influyente Guardia Revolucionaria Islámica.

Turquía condena los atentados en Irán

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó los ataques terroristas del miércoles en Irán, que coinciden con la visita a Ankara del ministro de exteriores iraní Javad Zarif. Zarif tiene previsto reunirse con el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan y su homólogo turco Mevlüt Çavuşoğlu para tratar varios asuntos regionales, incluyendo la crisis diplomática con Qatar y la situación en Siria.

“Estamos entristecidos al saber que la Asamblea Consultiva Islámica de Irán y el Mausoleo del Iman Jomeini en Teherán han sufrido ataques terroristas esta mañana... Condenamos estos atroces ataques, y deseamos que la misericordia de Allah descienda sobre aquellos que perdieron sus vidas y transmitimos nuestras condolencias al pueblo de Irán, en especial a los familiares de quienes perdieron su vida, así como al gobierno de Irán, y deseamos una rápida recuperación de los heridos”, decía el comunicado emitido el miércoles desde Ankara, que se produce en medio del mes sagrado para los musulmanes del Ramadán.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Miércoles, 7 de Junio de 2017 a las 20:01:01

    En ningun momento, la distinta interpretacion de un Mito Justinian el asesinato de Seres Humanos. Mi profundo tristeza por estas Vidas perdidas, somos todos Humanos y la Libertad nos garantiza el poder pensar diferente. En nuestras diferencias de: mitos, ideas politicas, cocinas, Culturas, color de piel,etc...radica la Riqueza de La Humanidad.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet