Mong Hyun Yoon, el director de la firma automovilística Hyundai en Turquía, ha sido noticia en varios medios de comunicación del país por su decisión de ayunar conjuntamente con sus trabajadores durante el mes de Ramadán para solidarizarse con sus dificultades.
En una carta dirigida a sus empleados, Yoon –director ejecutivo de Hyundai Assan Otomotiv, una colaboración entre la empresa surcoreana Hyundai y el holding turco Kibar- explicó que comenzó a ayunar el año pasado durante el mes del Ramadán para solidarizarse con sus empleados y comprender las dificultades de su tarea en un tiempo en que durante las horas diurnas no pueden ingerir agua ni alimentos.
“Como el año pasado, he comenzado a ayunar junto con la familia (de trabajadores de) Hyundai Assan para compartir sus pensamientos y entenderlos”, explica Yoon, nacido en 1964 en la provincia surcoreana de Jeolla y que, tras comenzar a trabajar para Hyundai Motor Company en 1985, se trasladó en 2016 a Turquía para hacerse cargo de la filial en este país de la compañía.
En la misiva Yoon, que ya sorprendió cuando durante su primera conferencia de prensa el año pasado recitó el himno nacional de Turquía en turco, expresa la admiración y orgullo que siente al ver cómo los trabajadores de las líneas de ensamblaje trabajan durante horas pese a ayunar, algo que sus empleados consideran un deber como musulmanes y no una obligación.
“Me gustaría expresar lo orgulloso que estoy. Lo que más me asombra es veros ayunar por propia voluntad sin considerarlo como una dificultad... Ver a nuestros trabajadores ayunar durante su turno, y ayunar con ellos, me ha permitido aprender a solidarizarme con los empobrecidos y los necesitados, lo cual representa una enseñanza muy importante del Corán”, añade Yoon en la carta dirigida a sus trabajadores, en la que además anuncia que la empresa ha llevado a cabo varias medidas para facilitar la tarea de sus empleados durante el Ramadán, incluyendo la entrega de cupones para comprar alimentos.
Cerca de 1.700 millones de musulmanes en todo el mundo comenzaron el 27 de mayo a practicar el ayuno (oruç, en turco) con motivo del inicio del mes de Ramadán, que se prolongará hasta el próximo 25 de junio: un período en el que los fieles deben cumplir con la práctica –entre otras- de no ingerir alimentos ni bebidas desde la salida hasta la puesta del Sol, en lo que constituye uno de los cinco pilares fundamentales del Islam.
En los últimos años el Ramadán -dado que el calendario islámico sigue una cronología lugar, y no solar- ha coincidido con los meses de verano, lo que supone que el calor unido a la mayor duración de los días haga esta práctica especialmente difícil para los musulmanes.
0 Comentarios