El alcalde metropolitano de Estambul, Kadir Topbaş, ha declarado que su equipo municipal de gobierno no tiene ningún plan para construir una mezquita en el islote Galatasaray, una pequeña isla en el Estrecho del Bósforo frente al barrio de Kuruçeşme, después de que un concejal propusiera el martes la medida tras la demolición de varios edificios en la isla a finales de mayo.
La idea habría sido presentada por Hüseyin Avni Sipahi, concejal independiente del distrito de Beşiktaş, quien durante una reunión de la asamblea municipal habría propuesto construir una mezquita sobre este icónico islote, que durante años albergó varios exclusivos restaurantes.
“Construyamos un santuario al Bósforo, la perla de Estambul y el ojo del mundo”, declaró Sipahi poniendo la Mezquita de Cristal de Malasia y la Mezquita Flotante de Arabia Saudí como ejemplos similares. “Ahora mismo se está construyendo una mezquita en Çamlıca, el punto más alto de la ciudad... Pero no tenemos ningún edificio simbólico en medio del Bósforo aparte de Kız Kulesi (la Torre de la Doncella)”, añadió el concejal, proponiendo además la creación de espacios culturales y para actividades educativas y sociales en la isla.
El islote Galatasaray (Galatasaray Adası) es una pequeña isla en el Estrecho del Bósforo situada a sólo 165 metros de la costa europea de Estambul, que fue comprada por el club de fútbol Galatasaray en 1957 y donde en 1980 comenzaron a construirse varios restaurantes y locales, albergando además dos piscinas. El pasado 28 de mayo sin embargo la mayor parte de los edificios fueron demolidos después de se produjese un desacuerdo entre el Galatasay y Mehmet Koçarslan -quien durante muchos años fuera arrendatario del lugar- a raíz de un incumplimiento de la normativa municipal de edificación.
0 Comentarios