Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Una cadena de negligencias causaron las muertes en el incendio del hotel de Estambul

Estambul hotel incendio

15-06-2017 - 15:30 CET | Hispanatolia

La salida de la escalera de incendios del hotel estaba cerrada con candado, lo que convirtió el edificio en una trampa mortal sin escapatoria. El gerente del hotel, que niega cualquier responsabilidad, ha sido arrestado.

Una serie de negligencias condujeron a la muerte de tres personas –entre ellas un hombre de nacionalidad chilena- durante el incendio que asoló el martes por la noche el hotel Skalion, ubicado en el barrio estambulita de Kumkapı, dejando además 35 heridos.

Tras las primeras investigaciones y exámenes del lugar del siniestro, las autoridades han encontrado todo tipo de infracciones a la normativa contraincendios en el edificio; por ejemplo, se ha comprobado que las puertas de los pasillos que conducían a las salidas de emergencia estaban fabricadas con madera, en lugar de con material aislante e ignífugo.

Además se encontró que la salida de la escalera contra incendios, que daba al patio del hotel, estaba cerrada con candado; también se descubrió que la otra salida de la escalera contra incendios, que no estaba cerrada con candado, únicamente conducía a la recepción del hotel, que fue precisamente donde el fuego se inició: unas medidas que los propietarios del negocio pudieron tomar para evitar accesos al edificio desde el exterior, pero que convirtieron el edificio en una trampa mortal sin salida.

En declaraciones al diario Hürriyet realizadas por Halit Kaan, un empleado de una tienda próxima al hotel, éste confirmó que las puertas de las escaleras de incendios siempre habían estado bloqueadas con candado: “La salida de incendios del hotel da al patio de nuestra tienda, y siempre ha estado cerrada. De hecho, el otro día estaba sentado con mis amigos y dijimos ‘Nadie sobreviviría si se produjese un incendio aquí’ “, relató Kaan.

Uno de los propietarios del hotel, Mehmet Şahin, negó sin embargo las acusaciones de negligencia alegando que la puerta bloqueada no era la única de la escalera de incendios, aunque sólo para confirmar las negligencias ya detectadas en la investigación.

“La parte que está cerrada (con candado) es donde se puede hacer un tránsito hacia el edificio de al lado (a través del patio). Estaba cerrada como una medida de precaución contra los ladrones. La verdadera salida de la escalera de incendios era la que daba a la recepción. Hay extintores en todos los pisos. Tenemos sistemas antiincendios. Los que murieron no lo hicieron por el fuego, murieron a causa del humo”, dijo Şahin, obviando el hecho de que en la mayoría de los incendios, las víctimas mueren asfixiadas, no quemadas.

“No tenemos culpa en este lamentable accidente”, insistió también Tuncay Doğan, su socio y que es además el gerente del hotel, en su declaración ante el tribunal. Las explicaciones de uno y otro no han convencido sin embargo ni a las autoridades ni al juez; tras ser detenido el miércoles y prestar declaración, Doğan ingresó en prisión preventiva por el cargo de “negligencia con resultado de muerte y heridas” a la espera de que concluya la investigación y se lleve a cabo el juicio.

Más sobre: Estambul

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet