Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía traslada su apoyo a La Habana y pide el fin del embargo a Cuba

Cuba parrilla turquia cavusoglu

16-06-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Durante la visita a Ankara del ministro de exteriores cubano, Çavuşoğlu reafirmó el apoyo de Turquía a la resolución de la ONU pidiendo el fin del embargo a Cuba, al tiempo que subrayó el enorme potencial de la isla para las inversiones turcas.

Turquía está a favor del diálogo para resolver los problemas entre los países y rechaza el embargo contra Cuba, según reafirmó el jueves el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu durante la visita oficial que realizó a Ankara su homólogo cubano, Bruno Rodríguez Parrilla, en el marco de la gira que éste inició por cinco países de Europa y que le llevará también a Austria, Eslovaquia e Italia.

Durante una conferencia de prensa ofrecida conjuntamente tras su reunión en Ankara, Çavuşoğlu subrayó que Turquía ve a Cuba como un socio vital en la región y expresó el apoyo del país euroasiático al llamamiento de la Asamblea General de Naciones Unidas pidiendo el fin de las sanciones contra Cuba, en una resolución no vinculante aprobada el pasado octubre sin ningún voto en contra, y con las abstenciones de EE.UU. e Israel.

“Los problemas no pueden ser resueltos con embargos, sino con diálogo y discusión. Nosotros no apoyamos el embargo contra Cuba... por principio, estamos contra los embargos”, insistió el canciller turco, recordando que Turquía siempre había estado en contra del bloqueo contra el país caribeño.

En este sentido, Çavuşoğlu hizo hincapié en que Ankara ni siquiera recurrió al embargo cuando Rusia decidió imponer un embargo unilateral contra Turquía a raíz del incidente del derribo de un caza ruso que invadió su espacio aéreo, a finales de noviembre de 2015.

Turquía ha apoyado el proceso de reconciliación entre Estados Unidos y Cuba de los últimos años. Creemos que habrá más resultados positivos y que no se darán pasos atrás”, dijo el ministro turco, prometiendo a Rodríguez Parrilla que Turquía continuará apoyando a Cuba sobre la resolución de la ONU, así como la paz y la estabilidad en la región de América Latina y el Caribe.

Sobre este punto, Çavuşoğlu llamó la atención sobre las crecientes relaciones de Turquía con esta región del globo y su apoyo al proceso de pacificación en Colombia con las FARC, donde Ankara ha estado proporcionando al gobierno de Bogotá tanto ayuda financiera como el asesoramiento de expertos. “Aparte de resolver el problema en Colombia, Turquía está contribuyendo a resolver la disputa (territorial) entre Belice y Guatemala”, añadió.

Çavuşoğlu por último anunció la apertura de una oficina de la Agencia Turca de Cooperación y Coordinación (TİKA) en Cuba a petición de Rodríguez Parrilla. El ministro de exteriores turco también subrayó el enorme potencial que Cuba tiene para atraer las inversiones turcas, añadiendo a este respecto que la Autoridad de Aviación Turca (TAV) optaba a operar el aeropuerto de La Habana, y que varios empresarios turcos planeaban realizar inversiones en la isla en el sector turístico, incluyendo la construcción de hoteles.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet