Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Egipto prohíbe el acceso a las webs de los diarios más leídos de Turquía

Internet web

19-06-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Son ya 93 el número de webs bloqueadas en Egipto desde que a finales de mayo las autoridades prohibieran el acceso a las páginas de Al-Jazeera y Huffington Post, en un intento de aumentar su control sobre la información y los medios.

Las autoridades egipcias bloquearon el acceso a la versión en inglés del diario turco Hürriyet, el más leído de Turquía, después de que hace una semana limitaran también el acceso a las webs de otros diarios turcos, incluyendo la versión inglesa del periódico progubernamental Sabah.

Según informó la Asociación de Libertad de Pensamiento y Expresión (AFTE, por sus siglas en inglés) con sede en El Cairo, desde el domingo 18 de junio se detectó el bloqueo a otras 18 páginas webs en Egipto, incluyendo el portal de noticias Hürriyet Daily News (versión en inglés de Hürriyet), lo que eleva ya en total a 93 el número de webs bloqueadas en Egipto desde finales de mayo. Hürriyet pertenece al grupo de comunicación privado turco Doğan y políticamente se alinea con el CHP, el principal partido de la oposición en Turquía.

Hace justo una semana, el pasado 12 de junio, el gobierno egipcio ya prohibió el acceso a la web de Daily Sabah, la versión inglesa del diario progubernamental turco Sabah (uno de los más leídos de Turquía), además de bloquear también el acceso a las páginas de otros diarios online con sede en Turquía, incluyendo Turk Press, Arab Turkey, Akhbar Turkiya y Akhbar al-Alam, que publican sus noticias en lengua árabe. El bloqueo también afectó a la edición online del diario Sabah en árabe, y también a su versión en alemán.

El pasado 24 de mayo decenas de páginas de diarios en Internet aparecieron bloqueadas en Egipto sin ningún aviso o explicación por parte de las autoridades del país; entre ellas estaban la web de la cadena qatarí Al-Jazeera, la versión en árabe del Huffington Post, y también Al-Borsa, un periódico financiero muy leído que paradójicamente suele evitar cuestiones políticas y cuando lo hace acostumbra a divulgar una posición cercana al gobierno egipcio. Otras páginas bloqueadas fueron Daily News Egypt y Mada Masr.

Fuentes de seguridad egipcias alegaron que estas y otras páginas web habían sido bloqueadas en el país bien por su vinculación con los ilegalizados Hermanos Musulmanes de Egipto, declarados una organización terrorista a raíz del golpe de Estado que derrotó en 2013 al presidente electo Mohamed Morsi, o bien por estar financiadas por Qatar.

Sin embargo no hay constancia que muchos de esos diarios –incluyendo Hürriyet y Sabah- tengan vínculos con el movimiento de los Hermanos Musulmanes o estén financiados por Qatar; un país al que Egipto –junto con Arabia Saudí, Bahréin y los Emiratos Árabes Unidos- acusó a principios de junio de financiar a grupos terroristas, imponiendo un embargo y duras sanciones contra esta pequeña nación del Golfo que posee las terceras reservas mundiales de gas natural, y que ostenta el título de la nación con el PIB per cápita más alto del mundo.

La medida sugiere por contra que el gobierno egipcio estaría intentando de este modo aumentar el control sobre los medios de comunicación en un intento de limitar la influencia exterior sobre su población, donde hay un creciente descontento social contra el gobierno del exjefe del ejército y actual presidente del país, Abdelfatah Al-Sisi, que fue aupado al poder por las clases dirigentes en busca de estabilidad pero que no ha conseguido frenar la galopante crisis económica que ha disparado la inflación y los precios, empobreciendo especialmente a las clases más humildes.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet