Las tasas de ocupación hotelera en Estambul continuaron creciendo durante el pasado mes de mayo, según datos dados a conocer por la Asociación de Hoteles de Turquía (TÜROB), si bien pese al repunte de la demanda los hoteles de la metrópolis del Bósforo siguen siendo los más baratos de Europa, algo que preocupa a los empresarios del sector.
Según el informe publicado el pasado 24 de junio por TÜROB, en general las tasas de ocupación de los hoteles de Turquía aumentaron un 8,3% en mayo con respecto al mismo mes del año anterior, hasta alcanzar el 61,5%; durante los cinco primeros meses de 2017 el aumento total fue del 6,3%, con una tasa media de ocupación del 55,4%. Sin embargo en ese mismo período Turquía vio cómo los ingresos medios por habitación de hotel cayeron un 23% hasta una media de 60,1 euros.
Según el informe, durante el mes de mayo la tasa de ocupación de los hoteles de Estambul creció un 15,7% hasta alcanzar el 64,4%; en el lado negativo de la balanza, la tasa diaria media (ADR, por sus siglas en inglés) -un valor que representa los ingresos medios por habitación ocupada- cayó un 25,3% hasta los 76,8 euros.
Igualmente los ingresos por habitación disponible (RevPAR) en los hoteles de la ciudad se redujeron un 13,5% con respecto al año pasado, hasta situarse en 49,9 euros. Estambul se coloca así como el destino europeo donde más han caído los ingresos hoteleros; en términos generales, casi todos los destinos turísticos de Europa registraron en mayo un incremento tanto de la ocupación hotelera como de los ingresos por habitación.
Igualmente cuando se tienen en cuenta los cinco primeros meses de 2017, las tasas de ocupación hotelera de Estambul crecieron un 4,6% hasta alcanzar el 55,7%, pero la ADR cayó de los 97,8 euros en el mismo período de 2016 hasta los 72,8 euros, y el índice RevPAR pasó en el mismo lapso de 49,9 euros a sólo 40,5 euros.
Así mismo TÜROB constata una caída de la ocupación hotelera en el resort mediterráneo de Antalya, un importante centro turístico de Turquía, a pesar del regreso de los turistas rusos a la provincia. Las tasas de ocupación en este destino de la costa sur de Turquía cayeron un punto y medio en mayo hasta el 55,8%, mientras que la ADR se redujo un 9,7% hasta 61,1 euros, y el RevPAR se redujo un 11,1% hasta sólo 34,1 euros.
0 Comentarios