Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Turquía prohíbe la venta de bebidas energéticas a menores de 18 años

Bebidas latas

01-07-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Las bebidas energéticas deberán incluir a partir de ahora una etiqueta que advierta de los riesgos para la salud; no se podrán vender en instalaciones deportivas, cafeterías escolares u hospitales, ni anunciarse en espacios públicos.

El Ministerio de Alimentación, Agricultura y Ganadería de Turquía ha prohibido la venta a menores de edad de bebidas energéticas, que además estarán sometidas a varias restricciones respecto de su comercialización y publicidad, según informó el viernes la prensa turca.

De acuerdo a la nueva normativa, que ha entrado en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la República, las bebidas energéticas deberán ser vendidas con una etiqueta claramente legible en la que se leerá “No debe consumirse junto con o mezclado con alcohol”.

La etiqueta de advertencia incluirá también el texto: “No resulta recomendado para niños, menores de 18 años, personas mayores, diabéticos, hipertensos, mujeres embarazadas o que den el pecho, personas con problemas de metabolismo, enfermos renales, y personas sensibles a la cafeína”.

“Esto no es una bebida deportiva, y por tanto no debe consumirse antes, durante o tras una actividad física intensiva. El consumo de más de 500 miligramos al día no está recomendado”, añadirá el mensaje que deberán incluir a partir de ahora este tipo de bebidas.

Según el anuncio publicado en el Boletín Oficial, las bebidas energéticas ya no podrán venderse ni anunciarse en instalaciones deportivas, cafeterías escolares y hospitales; además también se prohíbe todo tipo de publicidad de estas bebidas en espacios públicos, tanto de forma directa como indirecta.

Por último las bebidas clasificadas como energéticas que se pongan a la venta en Turquía no podrán contener más de 150 miligramos de cafeína, más de 800 miligramos de taurina, más de 100 miligramos de inositol (una sustancia que potencia el efecto de la cafeína y la taurina), ni más de 20 miligramos de glucuronolactona.

En el caso de que el producto en cuestión sea vendido al público como bebida energética con zumo de fruta, la cantidad de ésta no podrá ser inferior al 4% en el caso de las bebidas gaseosas, y no menor del 10% en las que no tengan gas.

Las bebidas energéticas, también llamadas hipertónicas, son bebidas sin alcohol que contienen sustancias estimulantes y que se venden como capaces de combatir la fatiga y el sueño y estimular la resistencia física y la habilidad mental; aunque algunas sustancias como la cafeína favorecen la concentración, otras como la taurina no eliminan realmente la fatiga o el agotamiento, sino que sólo inhibe temporalmente estas sensaciones.

Se conocen varios efectos adversos para la salud de este tipo de bebidas, incluyendo la dependencia física, así como problemas cardíacos o trastornos psiquiátricos como fobias o ansiedad. El nerviosismo, la hipertensión, el insomnio, las jaquecas o la sensación de confusión son otras consecuencias asociadas a su consumo, que muchos expertos consideran además que puede llevar a quienes toman este tipo de bebidas a iniciarse en el consumo de drogas como la cocaína.

Por otro lado la presencia de sustancias como el inositol en estas bebidas hace que, combinadas con alcohol, multiplique los efectos tóxicos de éste agudizando la probabilidad de sufrir un coma etílico, además de elevar el riesgo de infarto causado por la mezcla de una sustancia inhibitoria y otra estimulante.

Más sobre: medicina y salud

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Domingo, 2 de Julio de 2017 a las 12:33:09

    Cardiólogos de reconocido prestigio llevaban tiempo advirtiendo acerca de la peligrosidad de este tipo de bebidas.Turquia les ha escuchado, espero que esta medida provoque una revisión de normas de consumo en otros países.

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet