Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Guardacostas griegos abren fuego contra un barco turco en el Egeo

Egeo carguero act disparado

04-07-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

El capitán del barco afirma que el M/V ACT, un carguero que transportaba acero entre dos puertos turcos, navegaba por aguas internacionales cerca de Rodas y que recibió al menos 16 impactos de bala en el casco por negarse a ser abordado.

Un barco de la guardia costera griega abrió fuego de ametralladora el lunes contra un carguero de bandera turca en aguas internacionales del Mar Egeo frente a la isla de Rodas, después que el capitán del navío se negase a obedecer las órdenes para dirigirse a un puerto griego y ser abordado.

El barco, bautizado como M/V ACT, transportaba acero desde el puerto mediterráneo de İskenderun –en la provincia turca de Hatay- hacia la bahía de İzmit –en el noroeste de Turquía- cuando un bote de los guardacostas griegos ordenó al buque que desviara su curso hacia la vecina isla griega de Rodas, según informaron medios turcos. Otros dos navíos de los guardacostas griegos procedentes de la cercana isla de Symi se unieron a la primera para apoyar su acción.

El ACT se encontraba en ese momento atravesando aguas internacionales y su capitán respondió que no iba a obedecer la orden, informando a continuación de inmediato a la Guardia Costera de Turquía del incidente. Cuando los guardacostas griegos vieron que el barco no acataba las órdenes y que desviaba su curso hacia aguas territoriales turcas, en un primer momento dispararon al aire como advertencia, y posteriormente directamente contra el casco del buque.

Dos barcos de los guardacostas turcos se desplazaron hasta el lugar del incidente y escoltaron al ACT hasta aguas territoriales de Turquía, y posteriormente hasta el puerto turco de Marmaris, en la costa sur del Egeo. En declaraciones posteriores durante una entrevista telefónica a la cadena de noticias CNN Türk, el capitán del barco, Haluk Sami Kalkavan, aseguró que había al menos 16 agujeros de bala en el casco del ACT, que afortunadamente no provocaron una vía de agua.

“Mientras estábamos navegando a unas tres millas (náuticas) de las costas de Rodas, la guardia costera griega se aproximó a nuestro barco y nos pidió que desviáramos nuestra ruta a Rodas. Cuando preguntamos el motivo, dijeron que iban a tomar el control del buque. Cuando nos negamos, los guardacostas griegos comenzaron a seguirnos y a acosarnos, y desviamos nuestra ruta hacia las costas de Turquía. Nos ordenaron que nos detuviésemos y dijeron que abrirían fuego, y eso fue lo que hicieron. Hemos escapado de un gran peligro”, declaró el capitán a la cadena turca.

Kalkavan añadió durante la entrevista que la ruta marítima usada por el ACT cuando fue interceptado es la habitual que han usado siempre sin incidentes, por lo que no se esperaban una reacción así por parte de los guardacostas griegos.

Turquía condena los disparos contra un barco desarmado

En un comunicado, las Fuerzas Armadas Turcas confirmaron que un buque de asalto y dos barcos de los guardacostas turcos habían sido enviados de inmediato hasta el lugar del incidente después de que la guardia costera griega abriera fuego contra el ACT y de que su capitán pidiera ayuda.

Un funcionario del gobierno griego confirmó únicamente que la guardia costera había tratado de inspeccionar la carga de un barco turco que se había negado a cooperar y se había desviado hacia aguas territoriales turcas, aunque no confirmó ni desmintió que se hubieran producido disparos contra el carguero.

Por su parte el Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía condenó en duros términos el suceso a través de un comunicado: “Condenamos duramente el acto desmedido de las autoridades griegas en este desagradable incidente”, decía el texto ministerial, subrayando que no existe justificación alguna para abrir fuego contra un barco desarmado que navega en aguas internacionales entre dos puertos turcos. El comunicado añadía que el único consuelo de este incidente es que no se produjeron víctimas a consecuencia de los disparos de los guardacostas griegos.

Más sobre: GreciaEjército turco

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet