Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía rechaza la resolución del Europarlamento para suspender las negociaciones con la UE

Union europea parlamento europeo

06-07-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

El Parlamento Europeo aprobó por amplia mayoría una resolución, no vinculante para los 27 Estados miembros, que pide suspender las negociaciones de adhesión de Turquía si éste país adopta un sistema presidencial.

El ministro turco para asuntos de la Unión Europea, Ömer Çelik, criticó el jueves la decisión adoptada por el Parlamento Europeo (PE) de suspender las negociaciones de adhesión entre Turquía y la UE afirmando que tal resolución es considerada “nula e inválida” por Ankara.

La base de las relaciones entre Turquía y la UE son las negociaciones de adhesión”, había declarado Çelik antes de que los eurodiputados votaran sobre el Informe de la Comisión sobre los Progresos de Turquía en 2016 elaborado por Kati Piri, en el que se pedía a los 27 Estados miembros suspender las negociaciones para la entrada del país euroasiático en el bloque europeo en el caso de que la reformas constitucionales aprobadas en el referéndum del pasado abril –incluyendo la adopción de un sistema de gobierno de tipo presidencialista- sean finalmente implementadas.

El ministro turco afirmó que la decisión adoptada por el PE no es imparcial, asegurando que Ankara no aceptará el informe, e insistió en que la solidaridad democrática con Turquía debería haber sido la prioridad adoptada por los 27 tras el fallido golpe de Estado del que la semana próxima se cumplirá un año, algo que lamentablemente no se ha producido.

No hemos recibido ni un solo apoyo serio por parte del Parlamento Europeo con respecto a los ataques terroristas (contra nuestro país) o el intento de golpe de Estado... Hasta ahora, la UE ha tomado las decisiones equivocadas”, dijo Çelik, destacando no obstante la importancia para la Eurozona de que Turquía y la UE mantengan sus relaciones.

El Europarlamento votó a favor del informe de progresos de 2016 presentado por la eurodiputada socialista holandesa Kati Piri, en una votación en la que 477 de los 638 eurodiputados presentes –de un total de 751- votaron por aceptar las recomendaciones y suspender las negociaciones con Ankara, mientras que 64 rechazaron el informe y otros 94 se abstuvieron.

Además de criticar los poderes ejecutivos otorgados al presidente turco tras las reformas constitucionales aprobadas en referéndum el pasado 16 de abril, el informe de Piri pide a las instituciones comunitarias que suspendan la entrega de fondos de adhesión a Turquía si finalmente las negociaciones son suspendidas.

La propuesta, que fue debatida el miércoles en la Eurocámara, no obstante no es vinculante para los 27 Estados miembros, que son los que tienen la última palabra y que hasta ahora se han pronunciado mayoritariamente –con Francia y Alemania a la cabeza- a favor de continuar con las conversaciones con Turquía.

El pasado mes de noviembre –antes de las enmiendas a la Constitución turca aprobadas en abril- el PE ya aprobó otra resolución similar sobre Turquía que contó con 479 votos a favor, criticando las “medidas desproporcionadas” y las detenciones masivas tras el intento de golpe de Estado. La jefa de política exterior de la UE, Federica Mogherini, advirtió entonces que suspender el proceso de adhesión de Turquía supondría una gran pérdida no sólo para este país, sino también para la propia Unión Europea.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet