Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

La ONU anuncia el fracaso de las negociaciones para la reunificación de Chipre

Onu naciones unidas guterres

07-07-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

El secretario general de la ONU confirmó el viernes el final sin acuerdo de la conferencia en Suiza para lograr la reunificación de Chipre. ‘’Puede que esta oportunidad no se vuelva a presentar jamás’’, declaró el presidente turcochipriota.

Las negociaciones iniciadas a finales de junio en el resort suizo de Crans-Montana para poner punto final tras más de dos años de negociaciones a un acuerdo que permita la reunificación de la isla mediterránea de Chipre, dividida desde 1974 entre turcochipriotas al norte y grecochipriotas al sur, culminaron finalmente en fracaso según anunció el propio secretario general de las Naciones Unidas, el portugués Antonio Guterres, en la madrugada del viernes.

“Siento mucho decir que a pesar del compromiso e implicación muy fuertes de todas las delegaciones y partes... la conferencia sobre Chipre se ha cerrado sin que se alcanzara un acuerdo”, dijo Guterres en una conferencia de prensa, después de que el día anterior volase a Suiza para presionar a turcochipriotas y grecochipriotas a alcanzar un acuerdo final.

En la conferencia de paz en Suiza participaban, además de las delegaciones de los Estados turcochipriota y grecochipriota, representantes de la UE así como de los tres Estados garantes sobre la isla: Turquía, Grecia y Reino Unido, está última como antigua potencia colonial administradora de Chipre.

También el vicepresidente de EE.UU., Mike Pence, urgió a ambas partes por teléfono a “agarrar esta oportunidad histórica”. Sin embargo las conversaciones acabaron en fracaso después de que las dos partes no lograran superar los obstáculos. Fue el propio Guterres el que ya a las 2:00 de la madrugada puso fin a las negociaciones en medio de un clima crispado con gritos y tensión, según indicaron a los medios fuentes cercanas al proceso que hablaron bajo anonimato.

Akıncı: “Puede que esta oportunidad no se vuelva a presentar jamás”

Pese a que Guterres declaraba posteriormente el viernes en conferencia de prensa que esto no es el fin de los intentos por reunificar Chipre y que puede haber otras iniciativas en el futuro, el presidente turcochipriota Mustafa Akıncı criticó a la delegación grecochipriota por los obstáculos puestos al acuerdo, afirmando que “esta oportunidad que hemos perdido puede que difícilmente vuelva a regresar jamás”.

“Desgraciadamente, no pudimos conseguir completar con éxito el último intento de nuestra generación para reunificar la isla”, dijo Akıncı a los periodistas, afirmando que la parte turcochipriota estaba dispuesta dar pasos como reducir el número de tropas turcas en la isla; sin embargo, la delegación grecochipriota comenzó desde el primer día manteniendo una posición inamovible de “cero tropas”.

No obstante el presidente turcochipriota hizo hincapié en que el colapso de las negociaciones no se debió solo a la cuestión de la presencia militar turca en el norte de Chipre; con respecto a la propuesta de una presidencia rotatoria de la isla, Akıncı dijo que la delegación grecochipriota rechazaba esta idea, aunque estaba dispuesta a considerarla a cambio de la retirada de todas las tropas de Turquía.

Turquía acusa a los grecochipriotas del fracaso de las negociaciones

También el ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu señaló a la parte grecochipriota como responsable del fracaso de las negociaciones sobre Chipre “a pesar de todos los esfuerzos”, durante declaraciones a la prensa el viernes, añadiendo que Turquía se planteará ahora los siguientes pasos a tomar sobre esta cuestión.

Igualmente el primer ministro turco Binali Yıldırım se lamentó del fracaso del proceso a pesar de que Ankara “lo hizo lo mejor que pudo” con respecto a sus esfuerzos diplomáticos para lograr un acuerdo: “Turquía y la delegación turcochipriota hizo todo lo que pudo y llevaron a cabo esfuerzos para tener una posición constructiva desde el principio. Eso claramente mostró a la ONU, a la UE y a los otros Estados garantes que Turquía era la parte que genuinamente quería una solución”, dijo el premier turco.

Yıldırım señaló al hecho de que la UE permitiese en 2004 la entrada en su seno de un Chipre dividido como uno de los principales problemas que han conducido a la actual situación, añadiendo que la parte grecochipriota “no adoptó una postura constructiva” durante las negociaciones en Suiza. A pesar de todo, subrayó el primer ministro turco, Ankara continuará “ejerciendo sus derechos naturales” para impedir que los turcochipriotas de la isla pierdan sus derechos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet