Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Más de 16.000 personas abandonaron el año pasado Estambul para asentarse en el Egeo

Izmir torre reloj

07-07-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

La fuga de cerebros en Turquía, que antaño se producía al extranjero, ahora está llevando a muchos trabajadores cualificados y de alto poder adquisitivo a asentarse en İzmir buscando una vida más tranquila y alejada del bullicioso Estambul.

Un total de 16.129 personas dejaron a lo largo del año pasado la bulliciosa metrópolis de Estambul, que ronda los 15 millones de habitantes, para asentarse en la provincia de İzmir, en la costa del Mar Egeo, de acuerdo a cifras dadas a conocer por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK).

Según publicaron medios turcos, pese a que durante años el gobierno turco ha intentado frenar la “fuga de cerebros” de ciudadanos con estudios superiores hacia el extranjero, el hecho es que actualmente es la propia migración interna la que se ha incrementado, y muchas personas de alto poder adquisitivo o trabajadores administrativos prefieren asentarse en İzmir (Esmirna), buscando en la costa oeste de Turquía una vida más relajada y alejada del tráfico imposible de Estambul.

En los últimos seis meses hemos visto un incremento del 80% en el número de directivos mayores de 40 años que quieren abandonar Estambul para buscar un empleo en İzmir”, declaró Özlem Veryeri Taşkaya, directora general de la consultora Hugent, especializada en el asesoramiento a ciudadanos turcos que quieren cambiar de residencia y buscan trabajo en otra provincia del país.

Según Taşkaya, la “fuga de cerebros” que existe actualmente es la que se produce desde Estambul a İzmir, que ofrece a sus residentes un estilo de vida más tranquilo y abierto con grandes oportunidades para los estudiantes; esta migración de trabajadores cualificados produce a su vez que más empresas comiencen a invertir o a trasladar sus oficinas a İzmir, lo que crea más oportunidades de empleo que estimula a su vez a quienes buscan dejar Estambul para trasladarse a vivir a esta provincia de la costa oeste turca.

A esta migración hacia İzmir podría contribuir notablemente la futura autopista Gebze-Orhangazi-İzmir, que una vez esté completada en 2019 permitirá reducir el tiempo de viaje por carretera entre ambas ciudades de las 8 horas actuales a sólo 3 horas.

Taşkaya dio no obstante algunas recomendaciones para los que quieran trasladarse a vivir a İzmir: “Un piso o una casa con vistas al mar ya no es algo barato aquí. Los precios de la vivienda van a subir aún más. Por otro lado resulta difícil integrarse en los círculos sociales en İzmir, así que hay que preguntar cómo hacerlo. No hay que criticar nada sobre İzmir. Y si no practica un deporte acuático, apréndalo de inmediato. En una ciudad del Egeo, el tiempo es mucho más importante que el dinero; esto significa también que tendréis que acostumbraros a que los mecánicos, técnicos y proveedores de servicios no contacten con vosotros (aunque les pidáis que vengan)”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet