Cinco miembros del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su nombre en árabe) fueron abatidos durante una operación antiterrorista llevada a cabo en la madrugada del miércoles en varias viviendas de la provincia de Konya, en el centro de Turquía.
Según informaron medios turcos citando un comunicado emitido por la oficina del gobernador de Konya, la operación fue puesta en marcha en el distrito de Meram, al suroeste de la ciudad de Konya, donde fuerzas especiales de la policía llevaron a cabo redadas simultáneas en 11 localizaciones de la zona.
Fue en el momento en que los agentes irrumpieron en un chalet ubicado en la calle Dörttokka, en una zona residencial a las afueras de Konya, donde se sospechaba que se ocultaba una célula terrorista del Daesh, cuando se produjo un tiroteo en el que murieron 5 terroristas y cuatro policías resultaron heridos leves.
Los agentes heridos fueron trasladados de inmediato a hospitales de la ciudad para ser tratados, según indicó el comunicado del gobernador local, si bien fueron dados de alta poco tiempo después. Se da la circunstancia de que una bala disparada por los terroristas llegó a impactar en el casco de uno de los policías heridos, salvándole así la vida.
Durante la operación, que se prolongó durante dos horas y media y que se saldó con otros ocho detenidos, la policía incautó cuatro kilos de dinamita y un cinturón de explosivos, cinco rifles de asalto Kalashnikov, una pistola y varios cartuchos de munición. El gobernador de Konya informó que se habían tomado también medidas preventivas de seguridad en las vías que conducían a una base militar ubicada en el distrito de Meram.
Un vecino del barrio relató a la agencia de noticias estatal Anatolia que les despertaron los ruidos de los disparos en torno a las 5:00 de la madrugada (4:00 CET): “Los enfrentamientos continuaron durante mucho tiempo. No conocía a la gente que vivía en esa casa. La habían alquilado hacía unos 20 días. No eran una familia. Simplemente se limitaban a ir y venir con sus mochilas”, declaró.
Además de en Konya, un total de 233 personas fueron detenidas en operaciones policiales llevadas a cabo en la madrugada del miércoles en 29 provincias de todo el país, tal y como informó el Departamento Nacional de Policía en un comunicado. Sólo durante el mes de junio, cerca de 190 sospechosos de vínculos con el Daesh fueron arrestados en operaciones antiterroristas en Turquía, según indicaron fuentes de seguridad turcas.
La agencia de noticias privada Doğan informó que los militantes del Daesh planeaban llevar a cabo atentados durante los actos de homenaje a las víctimas del intento de golpe de Estado, del que el próximo 15 de julio se cumple un año.
Más de 300 muertos en atentados del Daesh en Turquía
Turquía ha sufrido especialmente en los dos últimos años el terrorismo del Daesh, que el 10 de octubre de 2015 perpetró un doble atentado suicida frente a la estación de tren central de Ankara que se saldó con más de 100 muertos, en el que hasta la fecha es el peor ataque terrorista sufrido por Turquía en su historia moderna.
Informaciones publicadas el martes por medios turcos señalaban, citando un informe del Ministerio del Interior, que el autoproclamado Estado Islámico (IS, por sus siglas en inglés) ha matado un total de 304 personas en 14 grandes ataques terroristas en el país.
“Un total de 14 ataques terroristas significativos del IS han sido llevados a cabo en Turquía. Diez de ellos fueron atentados suicidas, uno fue un ataque con bomba y tres fueron ataques armados. Como resultado, 304 personas, incluyendo 10 agentes de policía y un soldado, resultaron muertas, y 1.338 personas, incluyendo 62 policías y 7 soldados, quedaron heridas”, puede leerse en el informe de 76 páginas titulado “La lucha de Turquía contra el IS”.
El informe indica que tres de esos grandes atentados del Daesh fueron llevados a cabo en Estambul, mientras que otros cinco se perpetraron en las provincias de Diyarbakır, Şanlıurfa y Gaziantep –en el sureste de Turquía- y en Ankara. El documento añade que sólo en 2016 las fuerzas de seguridad turcas evitaron 22 grandes atentados terroristas gracias a las operaciones policiales y las informaciones de los servicios de inteligencia.
0 Comentarios