Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Incautado en Turquía el mayor alijo de heroína de los últimos 15 años

Droga heroina

27-07-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

El consumo de drogas en Turquía, donde se estima que existen unos 200.000 adictos, es una creciente fuente de preocupación para las autoridades. Los expertos advierten sobre una nueva sustancia, la gamma-butirolactona (GBL).

Unidades de la lucha antinarcóticos de la policía turca confiscaron durante una operación desarrollada el miércoles en la provincia de Sakarya, situada al noroeste de Turquía y a unos 100 kilómetros al sureste de Estambul, el que ha sido calificado por las autoridades turcas como el mayor alijo de heroína incautado en los últimos 15 años.

Efectivos del Departamento de Policía de Estambul llevaron a cabo una redada en un taller clandestino del distrito de Hendek donde se procesaba heroína y que simulaba ser una granja de aves de corral, en una operación dirigida en persona por el jefe de la policía estambulita, Mustafa Çalışkan. Tras bloquear la carretera de acceso a la granja, los agentes de la policía irrumpieron en el lugar y descubrieron en su interior 1,4 toneladas de heroína empaquetada y lista para ser vendida.

Además de la heroína, la policía se incautó también de varias sustancias químicas utilizadas para el procesamiento de la droga. Fuentes policiales así como el gobernador de Estambul, Vasip Şahin, confirmaron a la prensa que el alijo de heroína incautado en la operación era el mayor de los últimos 15 años, con excepción de los incautados en operaciones en el mar.

“Se trata de la mayor cantidad de heroína incautada en una operación terrestre en los últimos 15 años. Felicito a todas nuestras fuerzas de seguridad y a los miembros del departamento de narcóticos que han contribuido desde el inicio en este asunto”, dijo Şahin. “La búsqueda en la granja continúa. Ha sido una operación especial”, añadió el gobernador indicando que la investigación continuaba para tratar de averiguar si había más personas implicadas.

Por ahora al menos siete sospechosos fueron detenidos durante la operación, que supuso la culminación de una larga investigación que incluyó vigilancia y seguimiento por medios físicos y electrónicos. Según la policía, en la granja que servía de tapadera para la planta de fabricación de heroína se encontraron túneles que conectaban los diferentes edificios del complejo.

El 8 de octubre del año pasado la policía turca ya incautó una cantidad récord de droga en cinco redadas llevadas a cabo en cuatro provincias del país, que incluyeron más de dos toneladas de marihuana y unos 70 kilos de bonzai, una forma de marihuana sintética, barata y altamente mortal que hace estragos en Turquía; sin embargo a diferencia de entonces, la heroína incautada el miércoles se confiscó en una sola redada.

El consumo de drogas en Turquía ha sido un creciente tema de preocupación para las autoridades turcas, que estiman que existen al menos 200.000 adictos a sustancias estupefacientes en el país, mientras que la edad mínima de consumo ha alcanzado los 11 años.

Los expertos han advertido además sobre la aparición de una nueva sustancia, la gamma-butirolactona (GBL), vendida en pequeñas botellas a unas 200 liras (50 euros) cada una, y que es inodora e incolora. Una sola gota de GLB puede ser usada como estimulante sexual, pero dos o tres gotas pueden causar pérdida de conciencia.

Pese a su prohibición en Turquía, el consumo del GBL está aumentando gracias a que es importada ilegalmente desde otros países a Turquía, donde los expertos advierten que puede ser usada por personas sin escrúpulos para llevar a cabo agresiones sexuales o robos poniendo gotas de la sustancia en la bebida de las víctimas.

Más sobre: sakaryaestambuldroga

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet