Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Los nacionalistas turcos apoyan al gobierno en la controversia sobre los matrimonios religiosos

Boda matrimonio mufti religioso

01-08-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

Para el partido MHP, tercera fuerza opositora en el parlamento turco, la propuesta del AKP de autorizar a los muftís musulmanes a oficiar y registrar casamientos no atenta contra el laicismo y servirá para aumentar los matrimonios registrados.

El Partido del Movimiento Nacional (MHP), tercera fuerza de la oposición en el parlamento turco, “no ve ningún problema” con respecto a los cambios legales propuestos por la formación gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que establecen que los muftís, los funcionarios musulmanes dependientes de la Oficina de Asuntos Religiosos (Diyanet) que rige los asuntos de la comunidad musulmana en Turquía, puedan llevar a cabo y registrar matrimonios civiles.

Tenemos que popularizar el matrimonio civil. ¿Va a contribuir esta normativa a eso? Sí, lo hará. Esta es la cuestión clave”, declaró Erhan Usta, presidente del grupo parlamentario del MHP, mostrando así su apoyo al borrador de ley presentado por el gobierno y que ha sembrado polémica entre el resto de partidos opositores en la Asamblea Nacional Turca (TBMM, por sus siglas en turco).

“No importa quién lo lleve a cabo, ya sean las autoridades municipales o los muftís; la ceremonia (de casamiento) tendrá que estar dentro de las límites de las leyes civiles”, subrayó Usta en declaraciones realizadas el lunes, ahondando en los argumentos esgrimidos desde el gobierno, que insiste en que la autoridad concedida a los muftís no exime a los matrimonios que registren de cumplir con las leyes vigentes.

Según destacó Usta, el porcentaje de matrimonios civiles que se celebra en Turquía sigue siendo relativamente bajo, por lo que para el MHP la ley propuesta por el partido AKP el pasado 25 de julio, que permitirá a los funcionarios de la Diyanet registrar casamientos, contribuirá a elevar el número de matrimonios registrados de forma oficial. Hasta ahora, sólo las representaciones diplomáticas, los ayuntamientos, las oficinas de registro civil, los capitanes de barco y los jefes de aldea (muhtar) tenían autoridad para celebrar y registrar bodas.

“Si están bajo el amparo de la ley, no importa si la gente acude al ayuntamiento o a la Diyanet. Por tanto nosotros no vemos un problema con esta cuestión. Pensamos que contribuirá a popularizarlos (los matrimonios registrados)”, insistió el portavoz del MHP respondiendo así a las críticas de los dos principales partidos de la oposición –CHP y HDP- que consideran que la iniciativa atenta contra el carácter laico del Estado.

Varias asociaciones de mujeres han criticado también la propuesta asegurando que servirá para legalizar los matrimonios concertados infantiles, especialmente populares en las regiones rurales empobrecidas del este y sureste de Turquía, y en los que las familias de los contrayentes recurren al matrimonio religioso informal para evitar acudir al registro civil, que no autorizaría el casamiento por implicar a menores de edad.

Por contra, el vice primer ministro turco Bekir Bozdağ respondía hace sólo unos días a estas críticas a través de las redes sociales asegurando que la ley propuesta por el gobierno permitirá incrementar el número de matrimonios registrados y protegerá los derechos de las mujeres, negando además que atente contra los principios del laicismo.

“El borrador (de ley) tampoco va a fomentar los matrimonios con menores. Este borrador de ley no cambia la edad de casamiento legal, o la situación de los ciudadanos que van a contraer matrimonio... La autorización a los muftís para llevar a cabo bodas únicamente fomentará y aumentará los matrimonios registrados”, insistió Bozdağ.

Para el vice primer ministro, la propuesta legal no obligará a las personas que quieran contraer matrimonio a acudir a un muftí musulmán –lo que sí atentaría contra el laicismo del Estado- sino que se trata de incluir “una opción adicional” para quienes deseen casarse. “Esta regulación no va a allanar el camino para los matrimonios informales. Por el contrario, da a los muftís provinciales y locales autoridad para registrar y llevar a cabo matrimonios formales”, recalcó Bozdağ.

Más sobre: mhpakpIslammujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet