Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

La diputada turca disidente Meral Akşener anunciará su nuevo partido en octubre

Meral aksener

22-08-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

La antigua diputada del partido nacionalista MHP, expulsada hace un año del partido al intentar desafiar el liderazgo de Devlet Bahçeli, anunciará en octubre su nuevo partido, que pretende ocupar el centro en la política turca.

Meral Akşener, la antigua diputada disidente de la formación nacionalista turca Partido del Movimiento Nacional (MHP) –cuarta fuerza en el parlamento turco- expulsada en septiembre del año pasado por intentar organizar un congreso paralelo y desafiar al líder del partido, Devlet Bahçeli, quiere poner en marcha su nuevo partido político el próximo mes de octubre.

“Estamos trabajando para anunciar el nuevo partido a finales de octubre”, dijo Akşener el domingo durante un acto público en respuesta a preguntas de los periodistas, después de que otro disidente del MHP, el diputado por Trabzon Koray Aydın, anunciara que se unirá a Akşener en la nueva formación. El nuevo partido ha escogido también el edificio que será su sede, que estará en la Avenida Mustafa Kemal de Ankara en lo que ha sido interpretado como un mensaje político sobre su ideología, que estará basada en el ataturkismo.

Aydın es el único miembro del MHP que permanecía en el partido que el año pasado integró el grupo de disidentes que propusieron a Akşener para suceder a Bahçeli al frente del MHP durante el intento por convocar un congreso extraordinario en 2016. Otros diputados del MHP como Ümit Özdağ, Sinan Oğan o la propia Akşener fueron expulsados en septiembre por la ejecutiva del MHP.

Tras la guerra interna que sufrió el MHP en 2016 –desatada a raíz de los pésimos resultados electorales en las elecciones generales del 1 de noviembre de 2015- , y especialmente después de que Bahçeli anunciara una alianza política con el partido gobernante AKP de cara los cambios en la Constitución aprobados en el referéndum del pasado 16 de abril (lo que motivó nuevas dimisiones en el seno del MHP), Akşener aceleró el proceso para crear un nuevo partido que fijara una alternativa política y que según sus propias palabras “estará en el escenario político del centro en Turquía”.

En declaraciones realizadas el pasado viernes al diario Habertürk por Yusuf Halaçoğlu, uno de los antiguos diputados del MHP, éste explicó que el nuevo partido “será nacionalista, conservador y ataturkista”. De acuerdo a informaciones publicadas en la prensa turca, la nueva formación política será puesta en marcha oficialmente en octubre en la provincia de Samsun, otro lugar significativo política e históricamente por ser el lugar donde se inició en 2019 la Guerra de la Independencia Turca contra las potencias ocupantes extranjeras, tras la caída del Imperio Otomano en la I Guerra Mundial.

“Hay necesidad de una organización política alternativa (en Turquía) en la que se pueda confiar como una alternativa. Existe una expectativa de un movimiento político (entre la sociedad turca). Este movimiento piensa bajo un punto de vista nacional, en lugar de estar caracterizado por ser de izquierda o de derecha”, dijo Halaçoğlu al rotativo turco.

“Será un partido que defienda los principios básicos de la República de Turquía. Todo el mundo encontrará en él su lugar. Hay (en el nuevo partido) cosas que tanto el AKP como el CHP (principal partido de la oposición) están defendiendo actualmente”, subrayó el exdiputado del MHP, quien anticipó además que la nueva formación política participará tanto en las próximas elecciones parlamentarias como en las presidenciales, que tendrán lugar en ambos casos en 2019 de acuerdo a los nuevos cambios introducidos en la Constitución tras la consulta de abril. “Nuestro objetivo es ganar las elecciones presidenciales”, aseguró Halaçoğlu.

Fuentes cercanas al nuevo partido impulsado por Akşener definieron la semana pasada la actual atmósfera política que se vive en Turquía como “un ataque contra los principios básicos de la República” y confirmaron que el nuevo partido “abarcará a toda la nación turca y será leal a los principios fundacionales de la República Turca. Nos definimos a nosotros mismos como un partido de centro; en otras palabras, está naciendo un partido que invita a todos los patriotas, tanto si son de derechas como de izquierdas”.

“Puedo decir que este partido tendrá un grupo en el parlamento tan pronto como se forme. Pensamos que el 20% de los votantes del MHP que votaron ‘sí’ en el referéndum constitucional (del 16 de abril) se unirán a él”, añadió la fuente.

Más sobre: Atatürk

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

1 Comentarios

  • Pilar el Martes, 22 de Agosto de 2017 a las 17:00:28

    Faltan mujeres en la primera línea, ministerios, ayuntamientos de Turquía.Incorporar a la mujer comporta sumar puntos de vista, sensibilidades diferentes y eso siempre enriquece. Le deseo suerte!

    Denunciar

Mostrando del 1 al 1 de 1 registros.

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet