Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El Nobel turco Orhan Pamuk cree que Gülen estuvo tras el golpe de Estado en Turquía

Orhan pamuk

30-08-2017 - 16:00 CET | Hispanatolia

El Nobel de literatura turco, quien critica no obstante las medidas posteriores del gobierno del AKP, afirma que la democracia pierde terreno en Turquía, y acusa a la UE de ceder al populismo y de ser injusta con su país.

El premio Nobel de literatura turco Orhan Pamuk ha asegurado estar convencido de que el clérigo islámico afincado en Estados Unidos Fethullah Gülen y sus seguidores fueron quienes estuvieron tras el fallido golpe de Estado perpetrado en Turquía el 15 de julio de 2016, aunque critica no obstante la actuación posterior del gobierno.

“Durante dos semanas estuve viendo videos del intento de golpe de Estado. Al principio no estaba convencido de que Gülen y sus seguidores estuvieran detrás, pero ahora estoy convencido al ver cuánto se llegaron a infiltrar dentro del ejército turco, marginando a otros soldados (que no eran sus seguidores), y llevando a cabo el golpe”, declaró Pamuk en una entrevista concedida a la publicación japonesa en lengua inglesa Nikkei Asian Review.

“Sin embargo, lo que me pregunto a mí mismo es: ¿Cómo es posible que se infiltraran en el ejército? ¿Y quién consiguió su ascenso a los altos mandos dentro del ejército? Esto supone una enorme falta de sinceridad, dado que este grupo obtuvo su poder gracias al partido gobernante (en Turquía), y ahora ese partido (el AKP) está acusando a todos los demás de estar con este grupo (de seguidores de Gülen)”, añadió el Nobel turco.

Comentando sobre las acciones posteriores del gobierno, Pamuk también criticó los arrestos y los despidos de miles de personas en Turquía por su supuesta vinculación con los golpistas o con el movimiento dirigido por Gülen, unas acusaciones que consideró tan “injustas” como “poco creíbles”.

“Lo que resulta menos sincero y falto de ética de todo es el encarcelamiento de periodistas, incluso de quienes han escrito libros contra Gülen”, destacó Pamuk: “Para mí, es algo que empezó con el estado de emergencia y con la expulsión de dos jueces del Tribunal Constitucional (acusados de estar vinculados a Gülen). Si puedes librarte del máximo tribunal del país, puedes hacer cualquier cosa”.

“Ahora existe una colaboración entre la ultraderecha y el Islam político. Ahora los derechistas que están en el poder intentan abolir el Estado de derecho y los tribunales constitucionales. Ya no tenemos una democracia plena, sino que tenemos una democracia electoral limitada. No existe democracia sin libertad de expresión, y desgraciadamente la libertad de expresión está muy limitada en Turquía”, añadió Pamuk, para quien actualmente en Turquía “el laicismo está perdiendo terreno, pero la democracia está perdiendo aún más terreno”.

Refiriéndose al referéndum constitucional celebrado el pasado 16 de abril en el que –por una ajustada mayoría- se aprobaron varios cambios en la Constitución que incluyen la adopción de un sistema presidencialista para Turquía, el escritor turco aseguró que las condiciones durante la campaña electoral no fueron iguales para los partidarios de una y otra opción.

Pamuk, quien no obstante declaró sentirse “orgulloso” de Turquía y de su gobierno por acoger a millones de refugiados huidos de la guerra en Siria e Irak, advirtió además que Europa se está alejando de sus valores en esta cuestión y se está convirtiendo en un fértil campo de cultivo para los movimientos populistas.

El populismo se está aprovechando de la inmigración para acabar con el alma de Europa. Europa se fundó sobre los lemas de la revolución francesa: igualdad, libertad y fraternidad. Pero ver a refugiados en campos llenos de pobreza y miseria y darles la espalda, no es fraternidad. Ya no existe fraternidad, y no existe Europa sin fraternidad”, insistió.

También acusó Pamuk a la Unión Europea de no haber hecho lo correcto en el pasado con respecto al proceso de adhesión de Turquía a la UE, señalando específicamente a líderes como Angela Merkel o Nicolas Sarkozy, quienes “se negaron categóricamente a que Turquía se uniese” al bloque europeo a pesar de que Turquía “estaba haciéndolo mejor que nunca en toda su historia para formar parte de la UE”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet