Las fuerzas de seguridad turcas llevarán a cabo operaciones de gran envergadura contra el grupo terrorista Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) durante el próximo invierno, según confirmó este fin de semana el ministro del Interior de Turquía, Süleyman Soylu, asegurando que la lucha contra el terrorismo no se detendrá pese a los obstáculos que puedan suponer las condiciones climatológicas o geográficas.
“Tenemos por delante dos perspectivas, una es la que concierne al período que queda hasta el invierno, y otra es el propio invierno. Nosotros no vamos a detenernos, al igual que tampoco lo hicimos el año pasado, es así de simple y de claro. Vamos a llevar a cabo operaciones (contra el PKK) a lo largo del invierno”, declaró el ministro durante un acto con motivo de la festividad musulmana del Sacrificio celebrado el sábado en la provincia de Trabzon, al norte de Turquía, en el que volvió a subrayar que Turquía lleva a cabo una lucha contra el terrorismo total, en la que participan todas las fuerzas de seguridad incluyendo policía, gendarmería y guardia rural.
“Las patrullas de vigilancia que están siendo llevadas a cabo con drones representan un importante obstáculo para que la organización terrorista (PKK) pueda viajar en grupos. Se han dispersado y (tienen que moverse) en grupos de dos, tres o cuatro. También nos hemos extendido muy bien sobre el terreno. Nuestros ciudadanos deben esperar un nivel de lucha contra el terrorismo mucho más alto en septiembre, octubre y noviembre. Está claro que ellos (el PKK) van a intentar llevar a cabo ataques como represalia. Es por eso que estamos siguiendo (mediante vigilancia y espionaje) las discusiones que mantienen entre ellos”, añadió Soylu.
Según datos recientemente publicados por agencias turcas, un total de 176 militantes del PKK fueron abatidos por las fuerzas de seguridad turcas dentro y fuera de Turquía (incluyendo Siria e Irak) durante operaciones antiterroristas llevadas a cabo en agosto. Sólo la semana pasada y de acuerdo a informaciones proporcionadas por el Ministerio del Interior, las fuerzas de seguridad turcas han “neutralizado” –es decir, matado, herido o capturado- a 43 militantes de la organización armada en operaciones en toda Turquía.
Por otro lado y en el mismo mes de agosto, un total de 13 miembros de las fuerzas de seguridad turcas y seis civiles perdieron sus vidas en ataques del PKK. En total durante el mes pasado 548 sospechosos de vínculos con el grupo fueron además detenidos, de los cuales 138 ingresaron en prisión tras prestar testimonio ante un tribunal.
Así mismo durante las operaciones llevadas a cabo en el mes de agosto, un total de 35 refugios, cuevas o depósitos ocultos utilizados por el PKK para almacenar suministros, armas y municiones fueron destruidos, y un total de 62 artefactos explosivos colocados por el PKK fueron desactivados por las fuerzas de seguridad turcas, que se incautaron además en dichas operaciones de más de 70 rifles de asalto y dos lanzacohetes antitanque AT4.
0 Comentarios