Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan a la UE: ‘’Tomad una decisión sobre Turquía cuanto antes’’

Erdogan akp(1)

07-09-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

El presidente turco arremetió duramente el miércoles contra los políticos de la UE que atacan a Turquía para ganar popularidad y votos, acusando a Alemania de estar repitiendo con los turcos las prácticas del nazismo.

El presidente turco Recep Tayyip Erdoğan pidió el miércoles a la Unión Europea que diga abierta y claramente si no quiere que Turquía sea miembro de pleno derecho de la UE, al tiempo que criticó duramente a los políticos que, como en el caso de Alemania, recurren a “posturas anti Turquía” para ganar votos, unas prácticas que el mandatario turco comparó con las del “nazismo y el fascismo”.

“Queremos que las instituciones de la UE y los países europeos sean sinceros y auténticos en sus políticas sobre Turquía... Tomad esta decisión lo antes posible: si no podéis tolerar el actual estado de las relaciones de Turquía con la UE, entonces decidlo y hacedlo con valentía. Eso ayudará a todo el mundo a ver vuestro verdadero rostro”, dijo Erdoğan el miércoles durante un discurso ante una asamblea en Ankara de presidentes provinciales de su partido AKP, en la que acusó además a la Unión Europea de utilizar con Ankara “la hipocresía y la inmoralidad política”.

“Ellos (la UE) tienen que cumplir sus promesas”, insistió el presidente turco refiriéndose al acuerdo firmado en marzo de 2016 entre Ankara y los 27 para frenar la llegada de refugiados a Europa. “Tampoco han cumplido con la cuestión de los visados (libres para los ciudadanos turcos). Incluso los países de América Latina tienen derecho a entrar en el área Schengen, mientras que a nosotros no se nos permite”, recalcó.

Erdoğan recordó también que hasta la fecha Turquía ha gastado más de 25.000 millones de euros en asistir a los más de 3 millones de refugiados que acoge en su territorio, mientras sigue esperando los fondos prometidos por los países europeos.

A finales de junio de 2017, la UE sólo había entregado 811 de los 3.000 millones de euros acordados inicialmente en 2015 (y que debían teóricamente cubrir los gastos de proyectos destinados a los refugiados hasta 2017); a esta cantidad debían sumarse otros 3.000 millones de euros extra, prometidos en el acuerdo Turquía-UE firmado en marzo de 2016: unos fondos en este caso presupuestados por los 27 miembros de la UE que debían durar hasta 2018, pero que igualmente siguen sin llegar.

Las políticas de Alemania recuerdan al ‘’nazismo’’

El presidente turco quiso también criticar sin tibiezas a los países donde existe una importante minoría turca, como es el caso de Alemania, Austria, Holanda o Bélgica, a cuyos gobiernos acusó de recurrir constantemente a atacar a Turquía para intentar cosechar votos entre el electorado de cara a las elecciones.

“Vamos a decepcionar a aquellos que están intentando usar a Turquía como un instrumento electoral”, dijo Erdoğan hablando del ultimátum a los 27 sobre si quieren ver o no definitivamente una Turquía en la UE.

Ellos sólo hablan sobre Turquía y sobre Erdoğan. ¿Qué os ha hecho Erdoğan a vosotros? Estas elecciones (en Alemania) se están celebrando en Alemania, o en Turquía? Ocupaos de vuestros propios asuntos”, insistió el mandatario turco, después de que la canciller germana Angela Merkel prometiera en campaña poner fin tras las elecciones -durante una cumbre europea prevista para octubre- al proceso de adhesión de Turquía a la UE; su rival, el socialdemócrata Martin Schulz, ha prometido también acabar con las aspiraciones de Ankara a entrar en el bloque europeo si gana las elecciones en Alemania.

“Está claro que este tipo de políticas, que se centran completamente en mí mismo y en Turquía, no van a aportar ninguna contribución positiva a estos países... Pero yo pregunto esto: ¿Cómo van estos políticos a ser capaces de mirarme (luego) a la cara?”, se cuestionó Erdoğan, quien volvió a avivar las acusaciones de repetir las prácticas del nazismo que tanto han irritado a Berlín.

La situación en Europa no es diferente de la que había antes de la II Guerra Mundial”, insistió Erdoğan. “Vosotros (en Alemania) estáis aplicando lo mismo que hizo el nazismo. ¿Por qué os molesta? No estoy diciendo ‘Sois nazis y fascistas’. Pero estoy dibujando el panorama. Esto que hacéis es nazismo y fascismo. Eso es lo que estáis haciendo”, concluyó.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet