Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Fallece a los 89 años Türkan Akyol, quien fuera la primera mujer turca elegida ministra

Turkan akyol ministra turca

08-09-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

Türkan Akyol compaginó toda su vida su investigación como neumonóloga, su carrera política como ministra en varios gobiernos, y sus clases en la Universidad de Ankara, donde fue elegida la primera mujer rectora de la historia de Turquía.

Türkan Akyol, quien fuera la primera mujer en la historia de Turquía en ser designada rectora de una universidad y en ser elegida para el cargo de ministra de un gobierno turco, falleció el jueves a la edad de 89 años en un hospital de la capital del país, Ankara, donde había estado recibiendo tratamiento.

El ministro de Salud turco Ahmet Demircan trasladó en nombre del gobierno sus condolencias a la familia de Akyol, quien será enterrada este viernes en el cementerio de Karşıyaka de Ankara; Demircan destacó el importante servicio prestado por la difunta a su país tanto como académica como política, así como su contribución al estudio de la tuberculosis.

Nacida en 1928 en Estambul, Akyol estudió en la Facultad de Medicina de la Universidad de Ankara, donde se graduó en 1953. Tres años más tarde se especializó en neumonología, continuando su formación en medicina entre los años 1959 y 1962 en la Escuela de Medicina Albert Einstein de Nueva York.

En 1964 se convirtió en profesora asociada del Departamento de Neumonología de la Universidad de Ankara, pasando a ser profesora cinco años más tarde. En marzo de 1971 fue elegida ministra de Salud y Seguridad Social por el gabinete de Nihat Erim, convirtiéndose así en la primera mujer en la historia moderna de Turquía en ser elegida para el cargo de ministra.

En diciembre de ese mismo año, sin embargo, Akyol presentó su renuncia junto con otros 10 ministros del gobierno, y regresó a su puesto en la Universidad de Ankara, donde fue elegida rectora en 1980 convirtiéndose también en la primera mujer turca en ostentar ese cargo, que mantuvo hasta que en 1982 presentó su dimisión por diferencias con el Consejo de Educación Superior de Turquía (YÖK).

Al año siguiente entró de nuevo en la política como vicepresidenta del nuevo partido fundado por Erdal İnönü –elegido primer ministro en 1993- , el Partido de la Social Democracia (SODEP). Tras ser elegida en 1987 diputada del parlamento por la provincia de İzmir, en 1991 regresó a sus clases en la universidad sólo para volver a ser elegida ministra al año siguiente, esta vez como ministra de Estado para la Mujer y la Familia bajo el ejecutivo de coalición de Süleyman Demiral.

En 1993 volvió de nuevo a ser elegida ministra de la misma cartera, esta vez para el gabinete de coalición de Tansu Çiller, quien a su vez fue la primera mujer en ocupar el cargo de primera ministra en Turquía.

Más sobre: mujer

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet