Un estambulita necesita trabajar de media durante todo un año sin gastar absolutamente nada para poder pagar 8 metros cuadrados de una vivienda en la ciudad, según un informe publicado a principios de este mes, en el que se indica que para comprar 100 metros cuadrados necesitaría destinar el salario medio completo de 12,5 años.
El estudio, llevado a cabo por la firma turca TUVIMER, tomó como base los datos estadísticos de la renta per cápita en cada una de las 81 provincias de Turquía para averiguar cuánto tiempo le llevaría a los residentes de las cinco mayores ciudades del país –Estambul, Ankara, İzmir, Antalya y Bursa- comprar una vivienda.
El estudio concluyó que Estambul, la ciudad más grande de Turquía con unos 15 millones de habitantes, es también la ciudad donde el metro cuadrado de vivienda es más caro, con una media de 5.481 liras (1.332 euros) por metro cuadrado.
El segundo lugar lo ocupa la ciudad de İzmir, situada en la costa del Egeo y la tercera más poblada del país, donde el precio medio del metro cuadrado de vivienda alcanza las 3.089 liras (751 euros); Antalya ocupa el tercer lugar con 2.250 liras/m2 (547 euros/m2), seguida de Bursa con 1.995 liras/m2 (485 euros/m2).
Mientras la capital, Ankara, ocupa el quinto puesto con 1.830 liras/m2 (445 euros/m2) pese a ser la tercera ciudad más poblada de Turquía; esto supone que mientras que un estambulita necesitaría trabajar 12,5 años sin gastar nada para comprar una residencia de 100 metros cuadrados, un ciudadano de Ankara sólo necesitaría destinar el salario completo de 5 años de trabajo para adquirir una vivienda similar.
El estudio demuestra por tanto que un residente de Ankara tiene un 150% más de capacidad de compra de una vivienda que un residente de Estambul, a pesar de que de media un ciudadano de la capital gana aproximadamente un 30% menos que uno de la metrópolis del Bósforo si se tiene en cuenta la renta per cápita anual de Estambul (10.608 euros) y la de Ankara (7.581 euros).
0 Comentarios