Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ali Erbaş, nombrado nuevo responsable de asuntos religiosos en Turquía

Ali erbas

18-09-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Casado y con cuatro hijos, Ali Erbaş sustituye a Mehmet Görmez -quien presentó su renuncia en julio- al frente de la Diyanet, la institución estatal que rige todos los asuntos relacionados con los musulmanes en Turquía.

Ali Erbaş fue anunciado a última hora del sábado como nuevo responsable de la Oficina de Asuntos Religiosos (Diyanet), la institución pública que rige todos los asuntos relacionados con la comunidad musulmana de Turquía.

Nacido en 1961 en la provincia de Ordu –en la costa turca del Mar Negro- y actualmente casado y con cuatro hijos, Erbaş se graduó en 1984 en la Facultad de Teología de la Universidad del Mármara; en 2011 fue asignado como director general de Servicios Educativos de la Diyanet, hasta que en junio de 2017 fue nombrado rector de la Universidad de Yalova; el recién nombrado responsable de la Diyanet ha llevado a cabo también investigaciones sobre la historia de las religiones en Francia, en el Centro Pompidou y la Universidad de la Sorbona.

A sus 56 años Erbaş sustituye de este modo a Ekrem Keleş, quien desde la renuncia a finales de julio del anterior responsable de asuntos religiosos de Turquía, Memet Görmez, ocupaba de forma interina la presidencia de la Diyanet, la institución estatal que desde la abolición del Califato en 1924 tras la fundación de la República Turca bajo los principios del laicismo, se encarga de regular todos los asuntos religiosos relacionados con el Islam en Turquía.

Görmez presentó el 31 de julio su dimisión como presidente de la Diyanet, un cargo que ostentaba desde noviembre de 2010, aludiendo motivos personales. En su discurso de despedida, Görmez subrayó que la institución no podía repetir los errores cometidos en el pasado con “organizaciones religiosas perversas”, en referencia al movimiento religioso Hizmet dirigido por el clérigo Fethullah Gülen, considerado como el principal organizador e instigador del intento de golpe de Estado que sufrió el país en julio de 2016.

El pasado 5 de agosto, el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan criticó abiertamente a la Diyanet por actuar demasiado tarde en relación con el movimiento de Gülen, acusado de infiltrarse durante 40 años en las principales instituciones del Estado; Erdoğan afirmó entonces que la Diyanet fue advertida “incontables veces” del peligro que representaba la secta dirigida por Gülen, pero que sólo se decidió a emprender acciones contra el movimiento cuando ya era demasiado tarde.

Está previsto que Görmez, casado, con tres hijos, que habla árabe e inglés, y que pidió tras su dejar el cargo ser asignado a un puesto educativo, asuma próximamente el cargo de rector fundador de la Universidad del Islam, la Ciencia y la Tecnología, una próxima institución dirigida a estudiantes extranjeros cuya creación fue establecida mediante una ley aprobada en 2015 en el parlamento turco; la nueva universidad incluirá facultades de ciencias humanas y sociales, derecho, ciencias políticas e islámicas, medicina, ingeniería e informática.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet