Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Trump evitó que Arabia Saudí y los Emiratos invadieran Qatar

Arabia saudi caza combate

20-09-2017 - 17:30 CET | Hispanatolia

Trump telefoneó a los líderes de Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos durante las primeras fases del conflicto con Qatar, advirtiéndoles que una invasión desataría una crisis en Oriente Medio y beneficiaría a Irán.

El presidente estadounidense Donald Trump impidió a Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU) invadir el vecino país de Qatar a raíz del estallido de la crisis diplomática en la región, cuando varios países del Golfo acusaron al gobierno de Doha de apoyar a grupos terroristas e interferir en sus asuntos internos.

Según informaciones publicadas el miércoles, Arabia Saudí y los EAU planearon llevar a cabo una intervención militar que provocase un cambio de régimen en Qatar por uno más afín a los intereses de Riad durante los primeros días de la disputa, que se inició con la imposición a principios de junio de un férreo bloqueo contra el pequeño Estado árabe.

Sin embargo y tras ser informado de esta opción, Trump habría telefoneado a los líderes de ambos países urgiéndoles a evitar toda intervención militar contra Qatar, un país que alberga una base de Estados Unidos y donde Turquía tiene estacionadas también tropas.

De acuerdo a las noticias divulgadas, Trump habría convencido a los líderes de ambos países, incluyendo el jeque Jalifa bin Zayed bin Sultan Al Nahayan –presidente de los EAU- y el rey saudí Salmán bin Abdulaziz, para que evitaran hacer uso de la fuerza, asegurándoles que un conflicto militar con Qatar desataría una profunda crisis en Oriente Medio de la que sacaría beneficio Irán, principal potencia rival de Arabia Saudí en la región y con la que Qatar mantiene importantes lazos.

No está claro cuándo realizó Trump su advertencia; no obstante Trump se reunió el martes con el emir de Qatar Tamim bin Hamad Al Zani en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebra como cada año por estas fechas en Nueva York, y al ser preguntado sobre si había prevenido a Arabia Saudí y los EAU sobre una invasión de Qatar, lo negó tajantemente, insistiendo en que la solución al conflicto debe ser “rápida” y política.

En abril de 2016 Turquía y Qatar firmaron en Doha un acuerdo de cooperación militar para el despliegue del ejército turco en Qatar, con el objetivo de mejorar la capacidad y la formación de las fuerzas armadas qataríes, y que prevé también la realización de maniobras militares conjuntas. Inicialmente está previsto que unos 3.000 soldados turcos sean estacionados en suelo qatarí.

Qatar posee unas modestas fuerzas armadas compuestas por unos 11.800 efectivos, divididos entre infantería (8.500), marina (1.800) y fuerzas aéreas (1.500). El gasto militar de Qatar ronda aproximadamente el 1,5% de su Producto Interior Bruto (datos de 2010). No obstante en los últimos años el gobierno qatarí ha acelerado sus planes para transformar y ampliar sus fuerzas armadas.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet