Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El alcalde de Estambul anuncia por sorpresa su dimisión

Kadir topbas

23-09-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Kadir Topbaş, quien ha ostentado durante los últimos 13 años la alcaldía metropolitana de Estambul, ofreció el viernes una rueda de prensa para anunciar su renuncia al cargo sin explicar los motivos.

El alcalde metropolitano de Estambul, Kadir Topbaş, anunció el viernes por sorpresa la renuncia a su cargo, que ha ocupado durante los últimos 13 años, añadiendo que seguirá militando en el partido AKP aunque sin explicar los motivos de su dimisión.

Durante una conferencia de prensa ofrecida en la sede municipal de Saraçhane, Topbaş explicó que únicamente abandonaba su puesto como alcalde metropolitano de la ciudad pero subrayando que continuará su carrera política en el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP).

“Sigo siendo miembro del AK Parti, y continuaré participando en sus actividades”, insistió el ya exalcalde, quien quiso aprovechar la ocasión además para dar las gracias al líder del partido y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, así como a los miembros del gobierno y a los ciudadanos de Estambul, por el apoyo ofrecido durante sus tres mandatos consecutivos al frente de la alcaldía metropolitana. “Nunca he dicho ‘Estoy cansado’, y dejo el ayuntamiento sin deudas”, destacó Topbaş al hablar de su gestión.

El exalcalde de la ciudad, quien no quiso detallar los motivos detrás de su inesperada renuncia (que se produce cuando quedan casi 2 años para el fin de su mandato), reconoció no obstante que los partidos de la oposición aprovecharían la noticia para tratar de sacar rédito político.

De hecho según informó el diario turco Hürriyet, su dimisión podría estar relacionada con las recientes disputas en el consistorio local, donde Topbaş se enfrentó a los concejales de su propio partido por la aprobación de unos planes urbanísticos a los que se oponía el entonces alcalde, y que finalmente fueron aprobados con los votos favorables de los representantes del AKP en la asamblea municipal. Aunque Topbaş trató de quitar luego hierro a la disputa, insistió en defender su postura y llegó a hablar de “traición” entre sus filas sin dar nombres.

Nacido hace 72 años en la lejana provincia turca de Artvin, en la costa oriental del Mar Negro, Kadir Topbaş se trasladó con un año de edad con su familia a vivir a Estambul, donde estudió teología y arquitectura; tras trabajar durante muchos años como profesor y como arquitecto freelance, entró en política y en 1999 fue elegido alcalde del distrito estambulita de Beyoğlu por el Partido de la Virtud, cargo que ostentó hasta 2004.

Después de la fundación del AKP en 2001 Topbaş se unió a las filas del partido y en 2004 ganó por primera vez las elecciones a la alcaldía metropolitana de Estambul, cargo que ostentaba desde entonces. Se convirtió en el primer alcalde metropolitano de la ciudad en ser reelegido dos veces (en 2009 y 2014) para el cargo. Topbaş está casado con su primera esposa, Özleyiş Topbaş, y no tiene hijos.

Más sobre: estambulakp

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet