Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Eurasia

Bagdad exige al gobierno autónomo kurdo de Irak el control de sus fronteras y aeropuertos

El primer ministro iraquí Haider Al-Abadi

El primer ministro iraquí Haider Al-Abadi | Fuente: CC

25-09-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

El gobierno federal de Irak ha pedido a todos los países que cierren su espacio aéreo al Kurdistán iraquí y que pongan fin a todo comercio de petróleo con Arbil. Irán anunció el domingo maniobras militares en la frontera con el KRG.

El gobierno federal de Irak pidió el domingo al Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés) que entregue a Bagdad el control de los puestos fronterizos así como de sus aeropuertos internacionales, a menos de 24 horas de la celebración de un referéndum sobre la independencia del Kurdistán iraquí al que se oponen todos los países de la región y las potencias occidentales.

Como parte de las medidas para presionar al gobierno kurdo con sede en Arbil de cara a la consulta del 25 de septiembre, Bagdad pidió a la comunidad internacional que trate únicamente con el gobierno central iraquí cualquier cuestión relacionada con el control de las fronteras y los aeropuertos internacionales en el KRG, al tiempo que instó a todos los países a que pongan fin a todo comercio de petróleo con el gobierno autónomo kurdo de Irak, según un comunicado divulgado el domingo por la oficina del primer ministro Haider al-Abadi.

Horas antes, Irán había anunciado el domingo el cierre de su espacio aéreo con el Kurdistán iraquí a petición de Bagdad, según informó la agencia de noticias oficial IRNA: “A petición del gobierno iraquí, todos los vuelos a los aeropuertos de Suleimaniya y Arbil han sido suspendidos”, informó la agencia citando un portavoz del Consejo de Seguridad Supremo de Irán, añadiendo que todos los vuelos desde la región controlada por el KRG a Irán habían sido también cancelados.

Teherán anunció además el fin de semana la puesta en marcha de maniobras militares en la frontera con la región autónoma kurda de Irak, que se unen a las iniciadas a principios de la semana pasada por Turquía, también junto a su frontera con la región. Ankara ha amenazado a Arbil con imponer sanciones, y en una reunión urgente celebrada el viernes el Consejo de Seguridad Nacional (MGK) concluyó que Turquía se reservaba “todos sus derechos” a partir de los tratados internacionales. El sábado el parlamento turco reunido en sesión extraordinaria aprobó autorizar al ejército turco a realizar operaciones transfronterizas en Irak y Siria.

En este sentido, el Tratado de Ankara firmado entre Turquía, Irak y Reino Unido en 1926 –y aún en vigor- establece las fronteras definitivas entre Turquía e Irak, detallando en su Artículo 5 que “cada una de las partes firmantes aceptan como definitiva e inviolable la línea fronteriza establecida en el Artículo 1, y se compromete a no intentar alterarla”. En caso de que el KRG se independizara de Bagdad, Turquía dejaría de tener frontera con Irak.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet