Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan avisa a los kurdos de Irak: ‘’Las banderas de Israel no os salvarán’’

Simpatizantes de Barzani y de la independencia ondean banderas de Israel en el norte de Irak

Simpatizantes de Barzani y de la independencia ondean banderas de Israel en el norte de Irak

26-09-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

Miles de simpatizantes de la independencia salieron el lunes a festejar la celebración del polémico referéndum en la región autónoma kurda del norte de Irak ondeando banderas de Israel, el único país que ha apoyado la consulta.

“Ondear banderas israelíes” no salvará al Gobierno Regional Kurdo (KRG) del norte de Irak del aislamiento internacional, aseguró el martes desde Ankara el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan, recordando que Turquía ya tiene sobre la mesa las posibles medidas tanto económicas como militares.

Si el único apoyo para el referéndum en el KRG es el que le da Israel, y si el PKK comienza las celebraciones incluso antes de que las urnas cierren, entonces no puede haber (en este referéndum) ni inocencia ni legitimidad”, subrayó Erdoğan, quien describió la decisión del presidente kurdo Masud Barzani de seguir adelante con la consulta como una “traición” contra Turquía, un país que ha sido el principal apoyo de los kurdos iraquíes durante los últimos años, especialmente bajo el gobierno del primer ministro iraquí Nuri al-Maliki, cuando las relaciones entre Bagdad y Arbil alcanzaron su máxima tensión.

Las palabras del presidente turco se producen después de que miles de personas salieran el lunes a las calles en el Kurdistán iraquí para celebrar el referéndum independentista en esta región autónoma del norte de Irak, muchos de ellos ondeando banderas de Israel, pese a que los resultados de la consulta, que contó con una participación del 72% y que fue boicoteada por las minorías árabe y turcomana, no se conocerán antes del jueves.

El motivo detrás de este entusiasmo por las banderas de Israel entre los simpatizantes de Barzani y de la independencia en la región es que el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu es el único líder de la región que ha apoyado el polémico referéndum. Turquía, Irak e Irán –todos ellos con importantes minorías kurdas- han unido fuerzas para rechazar la medida cerrando sus fronteras y anunciando fuertes sanciones contra el KRG.

Las críticas han llegado también desde organismos como el Consejo de Seguridad de la ONU o desde la UE, que defiende la integridad territorial de Irak. También Estados Unidos ha mostrado su firme rechazo asegurando que esta iniciativa sólo traerá más inestabilidad a una región ya muy convulsa y que trata de librarse aún de la presencia del Daesh.

El lunes, Turquía e Irak anunciaron el inicio de maniobras conjuntas en la frontera con el Kurdistán iraquí, que suponen una continuación de los ejercicios militares que las fuerzas armadas turcas ya pusieron en marcha el pasado 18 de septiembre, pocos días antes de la celebración del referéndum.

La tensión va en aumento y el parlamento iraquí votó este lunes el despliegue de tropas en la ciudad petrolífera de Kirkuk y en otras zonas cuya soberanía se disputan Bagdad y Arbil, y en las que el KRG decidió organizar también la consulta pese a la oposición del gobierno federal de Irak. Precisamente el martes el ministro turco para la UE, Ömer Çelik, calificó la decisión del KRG de incluir a la disputada ciudad de Kirkuk en el referéndum como “un llamamiento de Barzani a convertir Irak en un nuevo baño de sangre”.

Sanciones de Turquía

Respecto a las medidas que tomará Turquía contra el gobierno dirigido por Masud Barzani una vez que ha decidido seguir adelante con el plebiscito, aún no se han dado a conocer todos los detalles pero el presidente turco insistió el martes en que “todas las posibilidades están sobre la mesa” sin descartar el cierre de sus fronteras tanto terrestres como aéreas. “Confío en que los líderes del norte de Irak recobren el sentido común antes de que nada de esto sea necesario, y que abandonen esta aventura que sólo terminará en oscuridad”, dijo Erdoğan el martes, añadiendo que otras medidas serán anunciadas pronto.

“Veamos cómo y dónde vende petróleo el gobierno del norte de Irak”, volvió a advertir Erdoğan al KRG, recordando que Turquía es el principal socio comercial de Arbil y su única vía de salida a los mercados internacionales para exportar su petróleo, su principal fuente de ingresos.

Según informó la prensa turca, durante una reunión celebrada el pasado 22 de septiembre el presidente turco pidió a cada uno de los ministros del gabinete que preparasen un informe detallado sobre las medidas y sanciones que podrían tomarse contra el KRG concernientes a sus respectivos ministerios. Por lo pronto Ankara ha decidido cerrar el paso fronterizo de Habur, en la frontera entre Turquía y el KRG, y congelar las exportaciones: y es que casi el 70% de todas las importaciones que necesita el Kurdistán iraquí proceden de Turquía.

Así mismo el Consejo Supremo de Radio y Televisión de Turquía (RTÜK) anunció el lunes el corte de las emisiones de tres cadenas de televisión que operan desde el norte de Irak y que emitían a través del satélite turco Türksat: K24 TV, WAAR TV, y Rudaw TV. La decisión habría sido tomada –según un responsable de RTÜK que pidió mantenerse en el anonimato- después de que los tres canales se refirieran a algunas regiones del este y sureste de Turquía como “Kurdistán del Norte”.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet