Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

El Consejo de Estado de Turquía se pronuncia en contra de mantener el horario de verano

Hora reloj horario

28-09-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

En octubre de 2016 el gobierno turco tomó la decisión de dejar de ajustar sus relojes y mantener todo el año el horario de verano: una medida que desde el inicio ha desatado críticas y protestas en el país.

El Consejo de Estado (Danıştay, en turco), la máxima instancia administrativa de Turquía, dictaminó el miércoles por unanimidad suspender temporalmente la decisión tomada el año pasado por el gobierno turco de mantener los 12 meses del año el horario de verano, una medida que además de provocar desajustes horarios con sus vecinos europeos durante los meses de invierno ha desatado múltiples quejas y protestas en Turquía.

La decisión se produjo a raíz de que una mujer cuya identidad no ha sido revelada apelara ante la máxima corte administrativa del país, molesta por tener que enviar a su hijo al colegio en plena oscuridad durante los meses de invierno, debido que los relojes no se cambiaron en octubre para adaptarse a la reducción de las horas de luz.

Aunque inicialmente la petición de la demandante de suspender la medida fue rechazada por una instancia menor de la corte, una apelación presentada por su abogado logró salir adelante y el Danıştay se pronunció a favor de suspender la medida aprobada el año pasado por el gobierno turco de no retrasar los relojes una hora en octubre, como sí hace la mayor parte de Europa.

A finales de octubre de 2016 el gobierno turco tomó la decisión de dejar de ajustar sus relojes y mantener todo el año el horario de verano; esto provoca que durante seis meses al año –mientras está vigente en Europa el horario de invierno- Turquía mantiene una diferencia horaria de +3:00 horas con respecto a la hora de Greenwich (GMT) y de +2:00 horas con respecto al horario CET, que incluye la España peninsular (quedan excluidas las Islas Canarias).

De esta forma Turquía rompió con la práctica que se seguía en el país desde 1940 de ajustarse al horario solar, lo que le permitía mantener todo el año una diferencia constante de +1:00 horas con respecto a la Hora Central Europea (CET).

Aunque el Consejo de Estado es la última instancia administrativa para revocar leyes y su decisión es vinculante, la sentencia pronunciada esta semana aún puede ser apelada, y el gobierno ya ha anunciado que llevará a cabo cambios legislativos para continuar manteniendo el horario de verano durante los 12 meses del año.

No obstante el pronunciamiento del Consejo de Estado sienta todo un precedente sobre una medida que desde el principio despertó numerosas críticas y problemas en el país, desatando protestas ciudadanas y en las redes sociales, especialmente entre los trabajadores y los estudiantes que se ven obligados desde el año pasado a acudir a su lugar de trabajo o a sus clases en plena oscuridad, con la inseguridad y el riesgo de accidentes que ello conlleva.

La decisión de dejar de ajustar los relojes turcos en invierno desató también desde el inicio la preocupación de empresarios y expertos en economía, a causa de las repercusiones en las relaciones comerciales y financieras entre Turquía y sus principales socios comerciales tanto en Europa como en Norteamérica.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet