Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Erdoğan: ‘’Turquía ya no necesita a la Unión Europea’’

Erdogan(1)

01-10-2017 - 16:30 CET | Hispanatolia

El presidente turco acusó a la Unión Europea de frenar su expansión económica y cultural al impedir la entrada de Turquía en la UE, a la que criticó además por su falta de cooperación en la lucha contra el terrorismo.

La Unión Europea debe garantizar la integración total de Turquía como miembro de pleno derecho del bloque europeo si realmente quiere dar un salto hacia adelante y propiciar una expansión económica y cultural de la UE, declaró el domingo el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan.

En declaraciones realizadas durante la ceremonia de apertura del nuevo año legislativo del parlamento turco, Erdoğan criticó a la Unión Europea por no cooperar con Turquía en numerosos temas, incluyendo especialmente la lucha contra grupos terroristas como el PKK o los responsables del fallido golpe de Estado que sufrió el país el año pasado.

“En realidad, la verdad es que ya no necesitamos la pertenencia a la UE, pero si la UE quiere dar un salto hacia adelante sólo hay una manera, y es garantizando la adhesión de Turquía llevando a cabo una genuina expansión económica y cultural. Nosotros estaremos felices de contribuir al futuro de Europa. Pero si ellos no (y rechazan la entrada de Turquía), continuaremos por nuestro propio camino”, sentenció el presidente turco.

Erdoğan se refirió también a la falta de cooperación de los países europeos en la lucha contra los grupos terroristas que operan en Turquía, asegurando que para Ankara no tener a la UE a su lado en esta lucha ha supuesto una gran decepción.

“La UE está a la cabeza de aquellos que han desilusionado a Turquía en sus esfuerzos contra el terrorismo. Nos sentimos extremadamente molestos por la tolerancia de aquellos que se oponen abiertamente a la adhesión de Turquía a la Unión Europea, sin ni siquiera ocultárselo a los grupos terroristas”, dijo el mandatario turco, añadiendo que con o sin entrar en la UE Turquía seguirá su camino.

Las relaciones entre Turquía y la UE –entonces Comunidad Económica Europea- se remontan a 1959, y sobre todo al Tratado de Ankara de 1963; en 1987 Ankara solicitó por primera vez la entrada como miembro de pleno derecho en el bloque europeo, y las negociaciones de adhesión se iniciaron oficialmente en 2005.

Sin embargo el conflicto de Chipre o la oposición firme a la entrada de Turquía de los gobiernos de países como Alemania o Francia han supuesto un freno a las negociaciones, y a fecha de hoy sólo 16 de los 34 capítulos que componen las negociaciones –y que deben completarse para garantizar el proceso de entrada en la UE- han sido abiertos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet