Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

El alcalde de Bursa anuncia su dimisión tras las presiones del AKP

Recep Altepe con Erdoğan durante un acto en Bursa

Recep Altepe con Erdoğan durante un acto en Bursa

23-10-2017 - 17:00 CET | Hispanatolia

Recep Altepe, al frente del ayuntamiento de Bursa desde 2009, es el cuarto alcalde del AKP que dimite en el último mes tras las presiones de Erdoğan, que espera ahora que el alcalde de Ankara, Melih Gökçek, siga sus mismos pasos.

Recep Altepe, alcalde metropolitano de Bursa (la cuarta mayor urbe de Turquía), anunció el lunes por sorpresa la renuncia a su cargo –que ostentaba desde marzo de 2009- tras las presiones dentro de su partido AKP para que dimitan varios alcaldes como parte de un “proceso de regeneración” interna de la formación gobernante de cara a las elecciones de 2019.

Altepe, que era uno de los alcaldes cuya renuncia había solicitado el actual líder del Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) y presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, había insistido sólo tres días antes sin embargo que continuaría en su cargo a pesar de los persistentes rumores y presiones.

Sin embargo este lunes y aprovechando una ceremonia inaugural en Bursa, Altepe explicaba que no quería mantener una disputa con el liderazgo de su partido y que no era posible seguir siendo alcalde de la ciudad bajo las actuales circunstancias.

“Nunca iremos en contra de nuestro partido o de nuestro líder (Erdoğan), ni causaremos ningún daño a nuestro partido”, dijo Altepe insistiendo en que no quería crear una crisis dentro de su partido. “Bajo estas circunstancias, no me es posible servir a mi país, así que dimito de mi puesto como alcalde”, anunció ante los periodistas presentes en el acto.

La dimisión de Altepe se produce tras las anunciadas en las últimas semanas por los alcaldes de Niğde (Faruk Akdoğan) y Düzce (Mehmet Keleş); pero sobre todo por la presentada a finales de septiembre por el regidor del ayuntamiento de otra gran urbe de Turquía, Estambul, cuyo alcalde Kadir Topbaş –quien había ostentado el cargo durante los últimos 13 años- anunciaba por sorpresa su renuncia tras una serie de disputas internas con los concejales de su partido en el consistorio a raíz de la aprobación de un nuevo plan urbanístico.

La dimisión de Altepe podría precipitar la marcha de otro alcalde importante del AKP: Melih Gökçek, alcalde metropolitano de Ankara desde nada menos que 1994, y cuya dimisión es una de las que busca Erdoğan desde hace meses como parte del proceso de regeneración interna del AKP de cara a las próximas elecciones generales y municipales. Otra de las renuncias solicitadas por Erdoğan sería la de Ahmet Edip Uğur, alcalde por el AKP de Balıkesir –una ciudad del noroeste de Turquía- desde 2014.

Hace meses que el actual presidente turco y líder del partido gobernante en Turquía lleva presionando en pos de un rejuvenecimiento de la formación para evitar la fuga de votantes a otros partidos, especialmente entre el electorado más joven que es el que conforma la mayor parte del censo en el país euroasiático. En una reciente entrevista Erdoğan ya apuntó que estaba a la espera de que tres alcaldes presentaran su dimisión, algo que los medios interpretaron como una referencia a Altepe, Gökçek y Uğur.

Precisamente el alcalde de Ankara se reunió este lunes por sorpresa con Erdoğan en el palacio presidencial a las afueras de la capital turca, en un encuentro en el que sin duda el presidente turco confiaba en ver sobre su mesa la carta de dimisión de Gökçek.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet