Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Cultura

Tras tres décadas de olvido, las autoridades restaurarán el antiguo colegio griego de Tirilye

Bursa mudanya orfanato tirilye

25-10-2017 - 19:00 CET | Hispanatolia

Construido en 1909 para la población griega del Imperio Otomano durante la época de las ‘’Tanzimat’’ (reformas), este antiguo colegio y orfanato ubicado en Mudanya había permanecido abandonado desde 1989.

El histórico edificio del Colegio Zarifeion o Taş Mektep (Escuela de Piedra), ubicado en la localidad de Tirilye en el distrito de Mudanya (provincia de Bursa), será sometido a una amplia restauración tras 28 años de olvido que lo habían dejado en un estado ruinoso.

Abandonado en 1989 y vacío desde entonces, el edificio del antiguo orfanato y colegio recuperará su antigua función como institución educativa incluyendo un museo y una biblioteca una vez estén completados los trabajos de restauración, según anunciaron las autoridades municipales de Mudanya.

El ayuntamiento de este distrito al noroeste de Bursa organizó recientemente un coloquio con la participación de expertos y habitantes de la zona para decidir sobre el futuro del Taş Mektep. Tras su restauración, el lugar ofrecerá también a los visitantes de este turístico pueblo de la costa del Mármara un repaso por la historia de Tirilye, y mostrará además ejemplos de la cocina cretense.

Taş Mektep fue uno de los colegios construidos en el Imperio Otomano como parte de las reformas modernizadoras de corte occidental (Tanzimat) introducidas en el imperio a partir del siglo XIX, que se iniciaron con el Tanzima Fermanı (Edicto de Reformas) de 1839 bajo el reinado del Sultán Abdülmecit I.

Construido entre 1904 y 1909 por iniciativa de Chrysostomos, un obispo metropolitano nacido en Tiriliye que había cursado estudios en Grecia, fue diseñado en el estilo neoclásico siguiendo la moda imperante en aquella época en el Imperio Otomano y representa la estructura arquitectónica más importante de Tirilye. Chrysostomos sirvió como director del colegio hasta que más tarde fue elegido obispo metropolitano de İzmir (Esmirna).

A partir de una inscripción grabada en la parte oeste del edificio, se ha sabido que su arquitecto fue M. Myrides. Con el fin de la I Guerra Mundial y la Guerra de Independencia Turca, y tras el intercambio de poblaciones acordado entre Turquía y Grecia, la mayoría de los antiguos habitantes griegos abandonaron la región y Taş Mektep perdió su función como colegio griego pasando a convertirse en 1924 –tras el establecimiento de la República Turca- en un aséDarü’l-eytam (Hogar para Huérfanos) para los hijos de los que habían muerto en la guerra, a iniciativa de Kazım Karabekir Paşa.

El edificio sirvió inicialmente como orfanato y a partir de 1925 como internado; años más tarde y hasta 1986, funcionaría como escuela de primaria y secundaria. En 1989 fue evacuado por completo y fue transferido a la Universidad de Uludağ, y posteriormente al ayuntamiento local para una restauración que nunca llegó debido a su elevado coste.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet