La agencia de noticias estatal turca Anatolia (Anadolu Ajansı o AA, en turco) puso en marcha el jueves de manera oficial su servicio en español durante una ceremonia celebrada en la capital de Colombia, Bogotá, a la que asistió la viceministra de relaciones exteriores colombiana, Patti Londoño Jaramillo.
Varias autoridades asistieron al acto de presentación del que será el 13º idioma en que publicará la agencia Anatolia, incluyendo el embajador turco en Bogotá, Engin Yürür, y el vicedirector general y editor en jefe de la agencia, Metin Mutanoğlu. También estuvieron presentes los embajadores de Azerbaiyán y Palestina en el país latinoamericano.
Durante el discurso inaugural del acto, Londoño –que comenzó saludando en turco- bromeó con que “todos vamos a comenzar a aprender turco” y subrayó que Colombia y Turquía están deseando desarrollar y estrechar sus relaciones bilaterales.
“No sólo porque tenemos el mejor español, sino también porque tenemos grandes periodistas y un periodismo avanzado, están ustedes en el país en el que deberían estar”, dijo la viceministra refiriéndose a la decisión de la agencia turca de establecer su cuartel general en Bogotá.
“Han tomado la decisión correcta. Esta decisión que han tomado no es sólo para Colombia, sino para toda América Latina y España”, añadió Londoño, quien se despidió con un “Teşekkürler” (Gracias, en turco), no sin antes dar las gracias a la agencia por su decisión de establecerse en Colombia.
Por su parte el vicedirector general y editor jefe de Anatolia, Metin Mutanoğlu, destacó que la decisión de la agencia de establecer su sede en Colombia se debía a que este país tenía el acento español más natural. Con el lanzamiento de su servicio en español, Mutanoğlu subrayó que AA quiere llegar a los casi 600 millones de hispanohablantes de todo el mundo, así como llevar la voz de Turquía a la región de Latinoamérica. No obstante el responsable de la agencia turca destacó que el nuevo servicio en lengua española abordará ampliamente las noticias de América Latina.
“Valores tales como la verdad, la imparcialidad, la democracia o la paz son muy importantes para nosotros”, destacó Mutanoğlu, añadiendo que la decisión de elegir Colombia como sede del servicio en español había sido tomada no sólo por la creciente importante de este país americano, sino también por las inversiones que la compañía aérea Turkish Airlines o la agencia de cooperación turca TİKA han llevado a cabo en Colombia.
2 Comentarios
Hispanatolia el Miércoles, 31 de Enero de 2018 a las 15:27:59
Busque 'anadolu español' en Internet y le saldrá la página web. Se trata de una web que muestra noticias en español elaboradas por esta agencia turca.
Esther Julia Siabato el Lunes, 29 de Enero de 2018 a las 23:43:54
Buenas tardes
Con referencia a la agencia estatal de noticias turcas en español, me parece fascinante y de antemano los felicito. Sin embargo, las noticias son por audio, leídas, cómo? el escrito no lo expresa y me gustaría saber.
Soy Colombiana y vivo en Bogotá.
Gracias,
Esther Julia Siabato
Mostrando del 1 al 2 de 2 registros.