Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Economía

Los precios en Turquía se disparan hasta su máximo en 9 años

Economia dinero precios

03-11-2017 - 15:00 CET | Hispanatolia

La tasa de inflación interanual se colocó en octubre en el 11,9%, llevando a los precios a marcar récords por las subidas en las tarifas de los transportes, la ropa y los alimentos ante la debilidad de la lira turca en los mercados.

La tasa interanual de inflación alcanzó el pasado mes de octubre el 11,9% marcando su récord máximo de los últimos 9 años, según los últimos datos presentados por el Instituto Estadístico Turco (TÜİK), que coinciden con nuevos mínimos en la cotización de la lira turca en los mercados ante el dólar y el euro.

El auge de los precios en Turquía se vio impulsado por la subida en las tarifas de los transportes, la ropa y los alimentos, a lo que hay que sumar el peso de la debilidad de la lira en las importaciones de productos como ciertos alimentos o los combustibles.

Según el informe presentado el viernes por TÜİK, el Índice de Precios al Consumo (IPC) creció un 2,08% en octubre con respecto al mes anterior –septiembre- superando las previsiones; el mayor aumento de septiembre a octubre se registró en los precios de la ropa y el calzado (11,51%), seguidos de lejos por el mobiliario y equipamiento de hogar (2,96%) y el transporte (2,61%).

Con respecto al año pasado, el mayor incremento interanual en octubre se registró en los precios del transporte con un aumento del 16,79%; le siguieron los alimentos y las bebidas no alcohólicas (12,74%) y los bienes y servicios (12,63%).

Estos datos ponen de manifiesto que la elevada inflación sigue siendo uno de los principales problemas de la economía turca, a pesar de su espectacular recuperación tras el intento de golpe de Estado del año pasado que podría llevar al PIB del país euroasiático a crecer en torno al 7% este año.

El crecimiento de los precios coloca también presión añadida al Banco Central Turco (TCMB) y aleja cualquier perspectiva de relajación en su estricta política monetaria; su gobernador, Murat Çetinkaya, ya reconoció que se esperan subidas significativas de los precios de cara a octubre y noviembre.

Recientemente el TCMB elevaba sus previsiones de inflación para 2017 y 2018, pasando a situarlas en el 9,8% (anteriormente 8,7%) y el 7% (antes 6,4%) respectivamente, citando la depreciación de la lira y el auge del precio del petróleo como principales causas. A finales de 2018 el Banco Central de Turquía prevé que la inflación se reduzca hasta el 6% para estabilizarse en torno al 5% a medio plazo.

Más sobre: inflaciónlira turca

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet