El primer ministro de Irak, Haider al-Abadi, anunció el martes que la presencia del autoproclamado Estado Islámico (Daesh, por su nombre en árabe) ha terminado “militarmente” y que todas las ciudades antaño capturadas por el grupo han sido reconquistadas.
Al-Abadi hizo estas declaraciones durante una comparecencia ante los medios en Bagdad, en la que aseguró que las últimas regiones de Irak donde aún está presente el grupo –una extensa área desértica al norte de la provincia occidental de Ambar, fronteriza con Siria- serán también conquistadas muy pronto. “Será entonces una victoria completa”, dijo Al-Abadi, quien anunció que la fecha sería declarada “día nacional” en Irak.
El mandatario iraquí también se refirió a la decisión anunciada el lunes por la Corte Federal Suprema de Irak de declarar el referéndum de independencia organizado el 25 de septiembre por el Gobierno Regional Kurdo (KRG, por sus siglas en inglés) como “inconstitucional”, y pidió a los ciudadanos kurdos de Irak que eviten “cualquier tipo de conflicto”.
“Advierto a nuestros ciudadanos kurdos que se alejen de cualquier tipo de conflicto, y les pido que respeten las leyes”, dijo Al-Abadi, añadiendo que el gobierno federal central pagará los salarios de los funcionarios del KRG una vez se lleven a cabo las investigaciones pertinentes.
El Daesh, que entre 2014 y 2015 llegó a controlar amplios territorios en Siria e Irak, ha visto reducido actualmente su territorio a poco más que una estrecha franja desértica y despoblada en la confluencia de la frontera entre ambos países, después de que el pasado 17 de noviembre el ministro del Interior iraquí, Qasim al-Araji, confirmara la “liberación” de la ciudad de Rawa en la enorme provincia occidental de Ambar.
El pasado domingo, 19 de noviembre, el ejército nacional sirio apoyado por tropas rusas y milicias chiíes respaldadas por Irán, conquistaba por su parte al Daesh la pequeña ciudad de Abu Kamal; situada a orillas del río Éufrates en el extremo oriental de Siria, a apenas 5 kilómetros de la frontera con Irak, Abu Kamal era la última población que el Daesh conservaba en Siria.
0 Comentarios