Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Sociedad

Fallece horas después de su marido la esposa del veterano turco que inspiró la película ‘’Ayla’’

Süleyman, con su esposa Nimet a su derecha y Kim Eunja a su izquierda

Süleyman, con su esposa Nimet a su derecha y Kim Eunja a su izquierda

09-12-2017 - 00:00 CET | Hispanatolia

Süleyman Dilbirliği, cuya historia real de adopción de una niña huérfana de la Guerra de Corea inspira la película turca ‘’Ayla’’, candidata a los Oscars, murió el jueves. Horas después su esposa fallecía en casa sin saber que su marido había muerto.

Nimet Dilbirliği, la esposa de Süleyman Dilbirliği, un veterano turco de la Guerra de Corea cuya historia sobre cómo conoció y adoptó a una niña coreana huérfana ha inspirado la película turca “Ayla”, falleció a primera hora del viernes tan sólo horas después de que Süleyman muriese el jueves a los 91 años en un hospital de Estambul, donde permanecía ingresado desde noviembre por un fallo renal y respiratorio.

Según informó la prensa turca, fuentes familiares confirmaron que Nimet, de 85 años y que había sido diagnosticada de Alzheimer hace dos años, murió estando en su casa sin saber que su marido había muerto tan sólo unas horas antes en el hospital.

Los funerales por la pareja, que además de su ahijada surcoreana tenía una hija y un hijo propios, se celebrarán en la Mezquita Selimiye del distrito estambulita de Üsküdar, para posteriormente ser enterrados juntos en el cementerio de Karacaahmet. El propio primer ministro turco, Binali Yıldırım, se hizo eco de la noticia de la muerte de Nimet pocas horas después de la de su marido, expresando a través de cuenta oficial en Twitter sus condolencias por el fallecimiento de ambos.

Süleyman Dilbirliği, el veterano turco de la Guerra de Corea cuya historia real inspiró la película turca ''Ayla'', candidata a los Oscars de Hollywod, murió el jueves a los 91 años en la UCI del hospital donde llevaba ingresado desde noviembre. Süleyman, uno de los más de 5.000 soldados turcos que sirvieron bajo las fuerzas de la ONU durante la Guerra de Corea (en la que 774 de ellos murieron), encontró vagando sola por un bosque de Corea a una niña de 5 años cuyos padres habían muerto, y decidió llevarla hasta la guarnición turca, donde cuidó de la pequeña durante 14 meses.

Cuando pasado este tiempo tuvo que regresar a Turquía, la niña, llamada Kim Eunja y a la que Süleyman dio el nombre de “Ayla”, fue enviada a un orfanato y ambos se separaron, pero ella confesó que toda su vida había echado de menos a quien fue su padre adoptivo durante 14 meses, posiblemente los más difíciles de su vida.

Cuando décadas más tarde se celebró en Estambul un evento para conmemorar el 60º aniversario de la Guerra de Corea, Süleyman asistió y contó la historia de la pequeña Ayla; los representantes surcoreanos presentes escucharon la historia, y tras hacer varias investigaciones, Süleyman y Kim pudieron volver a reencontrarse en 2010 en un emotivo encuentro, manteniendo desde entonces una frecuente correspondencia.

Esta singular historia llamó la atención del director turco Can Ülkay, quien se inspiró en ella para rodar la película “Ayla”, que ha recibido ya varios premios internacionales y ha sido designada como la candidata de Turquía a Mejor Película Extranjera en la edición de 2018 de los Oscars de Hollywood. Durante el preestreno el pasado mes de noviembre el film, Kim, que ahora tiene 71 años, viajó hasta Turquía para asistir a la proyección y visitó a Süleyman en el hospital, donde había sido ingresado poco antes del evento por varios problemas de salud.

Coşkun Yılmaz, el presidente de la dirección de cultura y turismo de Estambul y uno de los presentes durante la emotiva visita que Kim realizó a Süleyman en el hospital, describió así el difícil momento: “Kim agarró las manos de su padre adoptivo tan pronto como entró en la habitación, y luego lloró muchísimo... Fue una escena muy triste”, dijo Yılmaz, quien añadió que al agarrar su mano Süleyman –sedado en la UCI- pareció reaccionar y agarrar también la mano de Kim.

La muerte ahora de Nimet, la esposa de Süleyman, tan sólo horas después de la de su marido y sin que supiera del fallecimiento de éste, bien podría ser un curioso y romántico epitafio para esta entrañable historia.

Más sobre: curiosidadescoreacine

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet