Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Ankara destaca que sólo Trump y Netanyahu apoyan las protestas en Irán

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu

El ministro de exteriores turco, Mevlüt Çavuşoğlu | Fuente: Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía

04-01-2018 - 00:00 CET | Hispanatolia

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu expresó el deseo de Turquía de que las protestas remitan pronto en Irán, cuya estabilidad es vital para la región, y rechazó cualquier intervención extranjera en el conflicto.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu subrayó el miércoles que el presidente estadounidense Donald Trump y el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu son los únicos líderes mundiales que han mostrado su apoyo a las protestas contra el gobierno en Irán, al tiempo que mostró la oposición de Turquía a cualquier interferencia externa en los asuntos internos de Irán.

“Sólo hay dos personajes que apoyan a los manifestantes (en Irán): Trump y Netanyahu. Nosotros estamos en contra de tales intervenciones extranjeras... No he visto a ningún otro líder mundial hacer declaraciones de apoyo (a las protestas)”, dijo Çavuşoğlu el miércoles durante una reunión con representantes de medios de comunicación en Ankara.

“Puede no gustarte el régimen (iraní), pero el presidente y el gobierno de Irán, al margen del líder religioso, sólo pueden cambiarse mediante elecciones. Y no hay objeciones sobre las garantías de las elecciones (en Irán)”, añadió el ministro turco, recordando que el país recientemente celebró unos comicios en los que el actual presidente Hassan Rouhani renovó por un segundo mandato, y que el pueblo iraní puede cambiar a los líderes del país en las próximas elecciones si no están contentos con su gestión.

En una clara referencia tanto a Estados Unidos como a Israel, Çavuşoğlu subrayó que aquellos países que critican a Irán deben hacerlo con sinceridad y sin recurrir a una doble moralidad: “Si dices ‘Irán está en contra nuestra, es nuestro enemigo, y por tanto este régimen es malo’, entonces esto es una doble vara de medir. En Egipto se organizó un golpe de Estado y casi todo el mundo lo respaldó... ¿No se suponía que estaban en contra de los golpes de Estado?”, destacó el canciller turco.

Con respecto a la situación interna en Irán y el peligro de que las protestas –que han dejado ya más de una veintena de muertos y cientos de detenidos- desestabilicen el país, Çavuşoğlu puso especial énfasis en la importancia que tiene la estabilidad de Irán para toda la región, por lo que expresó su deseo de que esta situación finalice pronto y alabó la disposición de Rouhani a dialogar con los manifestantes pacíficos.

Çavuşoğlu también dio detalles sobre la conservación que mantuvo por teléfono con su homólogo iraní Javed Zareef, quien le dijo que la situación en el país era menos grave de lo que se mostraba en los medios de comunicación y le habría asegurado a Çavuşoğlu que las protestas remitirían en cuestión de días. Durante la conversación, Zareef también le contó a su homólogo turco que los fallecidos se habían producido por la intervención de algunos grupos armados violentos.

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet