Un barco griego y otro turco que patrullaban cerca de unos islotes que ambos países se disputan en el Mar Egeo colisionaron el jueves tras un tenso encuentro, según confirmaron medios de ambos países.
Según informó la prensa turca el incidente se produjo cuando un barco de la Guardia Costera de Turquía salió para interceptar a una pequeña fragata de la marina griega, de nombre “Nikiforos”, que se aproximó a aguas territoriales trucas cerca de los islotes de Kardak (Imia, en griego).
Las mismas fuentes indicaron que a pesar de reiteradas advertencias por parte del barco turco, el Nikiforos continuó en aguas territoriales turcas y maniobró aproximándose peligrosamente al navío turco, hasta que colisionó con éste impactándole por el lado de estribor.
Fuentes de la marina griega confirmaron a agencias el suceso, indicando que el incidente se había limitado a una breve colisión en el mar y que “no ha habido daños y nadie ha resultado herido”.
Los deshabitados islotes de Imia (Kardak, en turco), cuya soberanía se disputan Grecia y Turquía, se ubican a menos de cuatro millas náuticas de las costas turcas y a punto estuvo de desembocar en una guerra entre ambos países en 1996, cuando un barco turco naufragó en los islotes el 25 de diciembre de 1995.
Grecia reclamó entonces que el accidente se había producido en sus aguas territoriales, a lo que Turquía respondió diciendo que los islotes eran de su soberanía. Atenas envió entonces a soldados para que colocasen la bandera griega en el islote oriental, lo que disparó las tensiones entre ambos países, que desplegaron barcos y tropas en torno a ellos.
La por entonces primera ministra turca, Tansu Çiller, afirmó entonces que Turquía estaba dispuesta a poner en marcha una operación militar y enviar tropas al islote occidental para plantar en él la bandera turca, añadiendo la famosa frase: “La bandera griega será retirada y los soldados griegos serán expulsados”.
La tensión fue en aumento y sólo la intervención del entonces presidente estadounidense Bill Clinton y de la OTAN –organización a la que pertenecen ambos países- evitó que Turquía y Grecia fueran a la guerra.
0 Comentarios