Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Turquía rechaza la propuesta de EE.UU. para crear una zona de seguridad en la frontera siria

Un tanque turco en una colina de la región siria de Afrin

Un tanque turco en una colina de la región siria de Afrin

25-01-2018 - 15:30 CET | Hispanatolia

El presidente turco mantuvo el miércoles una conversación telefónica con Donald Trump, en la que Erdoğan reiteró la exigencia de Turquía de que EE.UU. debe dejar de armar al YPG, la rama siria del PKK.

El ministro de exteriores turco Mevlüt Çavuşoğlu rechazó el jueves la propuesta hecha por Estados Unidos de crear una franja de seguridad de 30 kilómetros en la frontera siria con Turquía a cambio de detener la ofensiva contra el YPG sobre la región de Afrin.

En declaraciones a los periodistas a su regreso de Francia, donde mantuvo un encuentro con su homólogo estadounidense Rex Tillerson, Çavuşoğlu subrayó que antes de todo Washington debe recuperar la confianza de Turquía con medidas concretas: “Ha habido una pérdida de confianza con los Estados Unidos durante este período. Hasta que la confianza se reinstaure, no resulta correcto tratar estas cosas”, dijo el ministro turco.

También el presidente turco Recep Tayyip Erdoğan mantuvo el miércoles una conversación telefónica con su homólogo norteamericano Donald Trump acerca de la situación en Siria y más concretamente de la operación “Rama de Olivo” puesta en marcha el pasado sábado por Turquía en Afrin, una región del noroeste de Siria bajo control del YPG, que Washington considera un aliado en la lucha contra el Daesh pero que Ankara recuerda que no es más que la rama siria del PKK, que EE.UU. reconoce como un grupo terrorista.

Durante la conversación telefónica, que fuentes de la presidencia turca indicaron que se produjo a petición de la Casa Blanca, el presidente turco subrayó que la operación iniciada en Siria por el ejército turco está en línea con las leyes internacionales y con el Artículo 51 de la Carta de Naciones Unidas que otorga el derecho a la legítima defensa a Turquía, así como por las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU relativa a la lucha contra el terrorismo.

Erdoğan también le reiteró a Trump por teléfono la exigencia de que Washington debe cesar de entregar armas al PYD/YPG. Estados Unidos ha prometido a Turquía que recuperará las armas pesadas entregadas al grupo armado sirio para la lucha contra el Daesh, aunque por ahora no ha querido ofrecer una fecha concreta; no obstante la administración estadounidense insiste en mantener la cooperación con las Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), una coalición de facciones armadas sirias dominada por el YPG.

Opina:

  • Condiciones de uso:
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las Condiciones de Uso
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Runrún Comunicación