Eurasia

Hispanatolia utiliza cookies propias y de terceros para funcionar correctamente y recopilar estadísticas sobre el tráfico de usuarios, así como para mostrarte contenidos y publicidad personalizados mediante el análisis de tu navegación. Si continúas navegando, consideramos que aceptas su uso en esta web. Puedes obtener más información y aprender a gestionarlas en nuestra Política de Cookies.

X

Publicidad

Política

Cadena perpetua para tres periodistas turcos acusados de pertenecer a la secta de Gülen

Ahmet mehmet altan nazli ilicak

16-02-2018 - 16:00 CET | Hispanatolia

Un alto tribunal de Estambul sentenció el viernes a los conocidos periodistas Nazlı Ilıcak, Ahmet Altan y Mehmet Altan a la pena de prisión perpetua agravada por sus vínculos con la secta Gülen y con los autores del golpe de Estado.

La Corte Suprema Criminal nº 26 de Estambul sentenció el viernes a las penas de prisión más severas previstas por el Código Penal Turco a seis acusados de formar parte del entramado mediático del movimiento religioso liderado por el clérigo islámico Fethullah Gülen, al que se responsabiliza de organizar el fallido golpe de Estado de julio de 2016.

Entre los seis condenados, acusados de “intentar abolir el orden constitucional de la República de Turquía mediante el uso de la fuerza y la violencia”, se incluyen a los conocidos periodistas Nazlı Ilıcak, Ahmet Altan y su hermano menor Mehmet Altan, además de Fevzi Yazıcı (antiguo director visual del diario pro-Gülen Zaman), Şükrü Tuğrul Özşengül (antiguo profesor de academia de policía y experto en seguridad) y Yakup Şimşek (exdirector de marketing de Zaman).

Todos ellos habrían sido condenados en la sesión final del juicio celebrada el viernes en el distrito estambulita de Silivri a la pena de prisión perpetua agravada, lo que significa que se mantendrán en una celda de confinamiento en solitario durante 23 horas al día, sin posibilidad de optar a la libertad condicional, y con visitas del exterior limitadas. La corte de magistrados presentes en el tribunal se opuso a ninguna reducción por buena conducta de las condenas. Otro acusado en el mismo caso, Tibet Murat Sanlıman, resultó sin embargo finalmente absuelto en el proceso.

El caso juzgado estaba relacionado con lo que está considerado por las autoridades turcas como la “rama mediática” de la Organización Terrorista de Fethullah (FETÖ), siglas con las que se designa oficialmente en Turquía a la secta religiosa Hizmet (Servicio) dirigida por el clérigo musulmán exiliado en EE.UU. Fethullah Gülen, y a la que a menudo se ha calificado como el Opus Dei turco por su estructura jerarquizada y sus ramificaciones en todos los sectores de la sociedad.

La escritora y política conservadora turca Nazlı Ilıcak, y los hermanos Altan, estaban acusados de utilizar su presencia en los medios para instigar y apoyar el intento de golpe de Estado que finalmente fracasó entre el 15 y el 16 de julio de 2016, así como de mantener estrechos lazos con altos cargos del movimiento Gülen y con participantes activos en la intentona golpista. Otrora defensores del gobierno y las políticas del partido gobernante AKP, los hermanos Altan, hijos del conocido periodista de izquierdas Çetin Altan, se habían vuelto en los últimos años acérrimos enemigos del gobierno turco, apareciendo con frecuencia en cadenas de televisión pertenecientes al conglomerado mediático propiedad de la secta Hizmet.

Mehmet Altan, un conocido académico, ingresó en prisión preventiva el 22 de septiembre de 2016 como parte de la investigación contra los instigadores del golpe de Estado, a raíz de unas declaraciones que realizó durante una entrevista televisada por la cadena Can Erzincan TV –vinculada también al entramado empresarial y mediático controlado por Gülen- justo el día antes del golpe de Estado; durante dicha entrevista, Altan habría sugerido la inminencia de un golpe de Estado en el país, lo que la fiscalía consideró un indicio de que conocía los planes de FETÖ.

Su hermano Ahmet Altan, antiguo fundador y editor jefe del también clausurado diario Taraf –perteneciente igualmente al grupo mediático propiedad de Gülen- , fue detenido el mismo día que su hermano Mehmet igualmente por sus supuestos vínculos con FETÖ. También había participado en el mismo show televisivo que su hermano justo el día antes del golpe, dando mensajes similares en los que daba a entender que un golpe de Estado era inminente.

El periódico Zaman, antaño el diario de mayor tirada del país gracias a que era distribuido gratuitamente entre el entramado de sociedades y asociaciones controladas por Gülen, fue clausurado pocos días después del golpe de Estado después de que meses antes hubiese sido puesto bajo control del gobierno como parte de las investigaciones contra las empresas que financiaban a FETÖ. Su antiguo editor jefe, Ekrem Dumanlı, continúa fugitivo de la justicia turca.

En lo que respecta a los otros condenados, Fevzi Yazıcı era el antiguo director visual del diario Zaman, el principal periódico controlado por la secta Hizmet, mientras que Yakup Şimşek era director de marketing del mismo diario. Şükrü Tuğrul Özşengül, antiguo profesor de academia de policía y experto en temas policiales y de seguridad, aparecía con frecuencia en programas de televisión de cadenas vinculadas a Gülen como Samanyolu; en la misma noche del golpe de Estado, Özşengül  participó en un programa televisado en el que apoyó a los golpistas y dijo que la policía no se resistiría ante el alzamiento militar.

Más sobre: Gülen

Opina:

  • AVISO
    No se admiten comentarios xenófobos, ofensivos, calumniantes, o que inciten a la violencia. El usuario debe respetar las leyes y las normas de uso de la web.
  • Imagen de seguridad Cargar otra diferente

* Campos obligatorios

0 Comentarios

No existen comentarios a esta entrada ...¡Sé el primero/a en participar!

Conforme con W3C: XHTML 1.0 y CSS 2.1

Diseño web: Redplanet